Cuando vayas a contratar a una persona en tu empresa o negocio, debes ser muy selectivo ya que si no eliges al candidato adecuado podrías tener problemas en el futuro por el no cumplimiento de lo requerido o porque resulte ineficiente en el desempeño del trabajo asignado.
La selección de candidatos es un proceso que facilita la evaluación de las capacidades, experiencias y habilidades con relación a un puesto vacante.
El proceso que facilita la buena elección de candidatos se llama selección y concluye cuando en la contratación. Te recomendamos depurar las solicitudes y evaluar los candidatos usando las siguientes técnicas:
- Entrevista personal.
- Examen de habilidades o conocimientos adquiridos.
- Confirmar referencias laborales.
- Contactar a sus antiguos empleadores.
Debes tener claro qué perfil buscas, conoce bien la cultura de tu empresa, qué persona te gustaría que trabajara para ti, de esta forma podrás seguir con tu plan de trabajo y tener personas competitivas que pueden dar el 100% de su rendimiento y así aportar con todo lo que esté en marcha.
También puedes utilizar las redes sociales para observar el perfil de las personas que quieren trabajar en tu empresa. ¿Cómo puedes hacerlo? Bueno, la gran mayoría de personas coloca su correo electrónico en sus hojas de vida, con estos fácilmente puedes buscarlos en Facebook y Twitter.
Suele suceder que las personas muestran su personalidad en estas redes y si ves el perfil de un candidato podrás percatar, por lo que publica o comenta, cómo es en realidad, y si ese tipo de persona es conveniente para tu empresa.