El valor de los empleados referidos

El valor de los empleados referidos

El tema del reclutamiento se ha vuelto una tarea más sencilla para las empresas, puesto que con el uso de las redes sociales y el gran auge del “networking” digital los candidatos son más fáciles de localizar.

Es tanto así, que un estudio realizado por la plataforma Jobvite arrojó que, “en el último año, un 30% de las empresas se decidieron a introducir programas de referidos internos en sus procesos de reclutamiento y que esta tendencia va en aumento a nivel mundial”.

Las empresas tienen acceso a los contactos de sus empleados, colaboradores, socios y colegas, lo que facilita llenar una vacante con una persona conocida al círculo donde se desenvuelve la empresa. 

Este método de reclutamiento permite evaluar las habilidades de los candidatos referidos, e inclusive identificar a aquellos talentos que no están buscando trabajo. 

Entre los beneficios que aporta contratar un empleado referido en tu empresa podemos citar:

Velocidad: si eres la persona responsable de buscar a un candidato rápido para que llene una vacante, esta es tu vía más recomendable. Luego de haber recibido la referencia de un potencial candidato las redes sociales te permitirán acceder de manera instantánea a los datos de las personas y comprobar su experiencia y preparación, lo que te facilita contactar a las personas que verdaderamente cumplan con los requisitos que andas buscando, sin la necesidad de que pierdas tiempo.

Costo: el costo de reclutamiento por esta vía es razonablemente bajo, es muy común otorgar algún tipo de beneficio a la persona que refiere el potencial candidato.

Diversidad: el poder indagar en las redes de contactos de tus propios empleados te brinda la posibilidad de ver un sin número de perfiles diferentes que pueden asegurar un excelente nivel de integración a tus equipos de trabajo.

Calidad: una persona con cierto nivel de preparaciónse preocupará por tener en sus contactos a personas con igual o mayor preparación. Por lo que tienes la ventaja, en este caso, de ver perfiles de candidatos con experiencia y con grandes estudios. Es poco probable que alguien refiera una profesional que falle en su desempeño.

Productividad: al poder acceder a perfiles de personas que se dedican al mismo rubro o que al menos están vinculadas con lo que hace la compañía, será más fácil que los candidatos se involucren más rápido a los puestos, sin contar que tendrán a alguien ya conocido que los podrá guiar y entrenar.

Globalidad: por la peculiaridad de que se puede tener contacto de todo el mundo, las empresas se benefician de que pueden encontrar candidatos de otras culturas, con otros idiomas y preparaciones diferentes a los locales.

Indicador moral: al contactar a una persona que ya un empleado de la empresa conoce, se está tratando con una persona que ya está informada sobre el ambiente laboral de la organización por lo que está en su facultad de elegir si quiere entrar o no a la empresa.