La transformación digital puede ahorrarle costos en la empresa

La transformación digital puede ahorrarle costos en la empresa

Mientras las organizaciones están apostando por crecer y embarcarse en la transformación digital, han ido descubriendo cómo la tecnología se ha convertido en una gran aliada para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, reduciendo costos y mayor control en el presupuesto.

De acuerdo con el primer reporte global de la encuesta bienal de costos de la empresa consultora Deloitte, es imperativo la reducción de costos empresariales, convirtiéndose en una práctica común a nivel mundial, mucho más tras la pandemia, donde el 86% de los encuestados afirman que es probable que asuman iniciativas para reducir sus costos en los próximos dos años.

La transformación digital en las empresas trae consigo múltiples beneficios. No obstante, uno de los más destacados es la manera en que el negocio puede ahorrar dinero empleando soluciones tecnológicas en sus procesos operativos y administrativos.

A continuación te compartimos algunos aspectos donde la tecnología puede ayudar a reducir costos:

  • Implementación de software que reemplace sistemas de producción tradicional, reduciendo el tiempo de ejecución de procesos o eliminando aquellos que ya no son necesarios. Esto te ayudará a disminuir los costos en operaciones innecesarias.
  • Con la digitalización de documentos y soluciones de almacenamiento en la nube podrás no solo optimizar los procesos, sino también ahorrar en gastos en equipos y suministro de oficina.
  • La implementación de herramientas tecnológicas para el trabajo remoto permite reducir costos de traslado de personal, mantenimiento de áreas físicas para trabajar, alquiler de oficina, gastos en compra de materiales, entre otros gastos operativos.
  • La utilización de software para el control de inventario permite reducir el margen de error en compras adicionales de productos ya en existencia.
  • Disminuye errores en los pagos y cobros de factura con la implementación de un buen software de gestión, que te permita llevar un control de las operaciones administrativas y financieras.
  • Las iniciativas de big data la empresa puede generar datos y analíticas que le permitan reducir costos al diseñar estrategias empresariales más eficaces y tomar mejores decisiones.

Para las pequeñas y medianas empresas reducir costos es uno de los principales objetivos para mantener el negocio. La crisis económica a raíz de las medidas de prevención por la COVID-19 y la transformación digital que atraviesan las pymes les ha permitido conocer grandes beneficios para lograr este objetivo.