Aprendiendo a usar Google Analytics

4 DE MARZO 2016 | Tendencias

Google Analytics es una herramienta muy popular y utilizada para supervisar el tráfico  y los niveles y tipos de actividad de un sitio web. Posibilita, a través de sus reportes, encontrar respuestas para los dueños de las empresas, profesionales de marketing y webmasters.

Con esta aplicación puedes dar seguimiento al sitio web de tu negocio, ver cuántas visitas ha tenido y que contenido resulta más interesante para tus usuarios en internet.

Si aun no has implementado esta solución en tu plataforma web aquí te mostramos cómo hacerlo:

Primero. Crea una cuenta. Esto te brindará un identificador único para añadir a tu sitio, nadie tendrá acceso a tu información a no ser que lo autorices. 

Para lograr esto  debes ir al sitio web de Google Analytics y si no tienes una cuenta en Google, haz clic en “acceso a Google Analytics” que se encuentra a la derecha; siguiente da click en “Regístrese ahora” que está del lado izquierdo y se te mostrará una página donde de colocar tu información para el registro.

Ahora bien, si ya tienes una cuenta en Google, solo debes colocar tu correo y contraseña para firmar y hacer click en “Inscribirse”.
En la ventana que se abre a continuación colocarás el URL del sitio que deseas analizar. Luego seleccionarás el país en que está el sitio y la zona horaria.  Clic en “Continuar” donde se te mostrarán los términos de uso de Google Analytics. Posteriormente clickeas donde dice “Crear una cuenta nueva”  y la aplicación te proporcionará un bloque de códigos, el cual debes copiar, pues este se necesita para instalar la aplicación en tu sitio web.

Segundo. Procede a insertar el código que recibiste. Para esto debes entrar en el HTML (lenguaje de marcas de hipertexto) de tu página o página de tu negocio. Si estás usando un servicio como WordPress , tendrás que abrir el footer.php archivo para colocar el código. 

Encuentra las etiquetas en la parte inferior, justo encima de la página.  Cuando veas el código, que debe estar por encima de las etiquetas,  deberás pegar elJavascript de Google Analytics por encima de ese código. Cuando se hayan subido las últimas páginas de tu sitio, se iniciará el seguimiento de la información.

De todos modos en este enlace podrás encontrar información muy útil y complementaria acerca de como registrarse y configurar la plataforma.

Es muy común que tal vez no poseas los conocimientos técnicos para insertar el código de seguimiento de Google Analytics, en ese caso contacta o solicita la asistencia del profesional que desarrollo tu sitio web.

Tercero. Obtiene una visión general del rendimiento de tu sitio. Este servicio puede tardar 24 horas para empezar a recoger los datos para tu sitio.

Para mantenerte al tanto puedes ir a una sección de Google Analytics titulada “Perfiles del sitio web”. Se te mostrará un gráfico que proporcionará una representación visual del tráfico de tu sitio desde el momento en que insertaste el código.

Cuarto. Vigila diariamente tu sitio. Google Analytics dispone de una solución muy completa de informes y reportes ya elaborados, donde podemos conocer el desempeño de los principales indicadores para gestionar tu plataforma web:

– Visitantes utilizan su sitio
– Cómo han llegado a él
– Contenido más relevante
– Resultados de tus campañas de marketing digital
– Palabras claves utilizadas en los motores de búsqueda de internet utilizadas para encontrar tu sitio web

Puedes acceder a varias opciones de reportería y análisis, un buen punto para iniciar es recorrer la guía oficial de Google Analytics para reportes.

Google Analytics es un servicio ofrecido por Google Analytics y es completamente gratuito, aunque existe una versión de pago para usuarios y empresas que necesitan contar con funcionalidades de avanzada.

Recuerda que el primer paso para gestionar pasa por contar con un buen análisis de tus indicadores, por tanto no dejes de probar con esta solución o algún otro tipo de solución de analíticas web similar que también están disponibles.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.