El comercio electrónico es una industria con gran crecimiento a nivel internacional y República Dominicana no es la excepción en la alta tasa de compras vía Internet y la creación de tiendas online en los últimos años.
Para la pequeña y mediana empresa representa una gran oportunidad transformar su negocio en la esfera digital, con la venta de sus productos o servicios en línea, sin embargo, para que esta diversificación del comercio tenga éxito con rentabilidad es necesario que el e-commerce tenga alta visibilidad en redes sociales, buscadores y páginas de interés.
Para lograrlo, es clave implementar acciones de posicionamiento que ayuden a destacar a la tienda virtual en los buscadores. Uno de los más utilizados para este fin es Google Search, una herramienta totalmente gratis de Google Inc, que supervisa y mantiene visible el sitio web en los resultados de búsqueda.
Con la ayuda de Google Search, podrás medir el rendimiento y el tráfico de búsqueda de tu sitio web y gracias a sus analíticas corregir y mejorar cualquier problema que pueda afectar el posicionamiento del e-commerce.
Algunos aspectos que te ayudarán a posicionar tu negocio en línea con Google Search son:
Tareas SEO
Es fundamental cumplir con elementos básicos de SEO que debe cumplir el sitio web, como la velocidad de carga de la página, el cual debe ser menos de 3 segundos. Debes evitar que el sitio web presente los errores 500 o 404 que indican que hay un error en la página o que la misma no ha sido encontrada por el servidor.
Por otro lado, el uso de link building para la consecución y adquisición de enlaces externos permitirá que la tienda virtual sea enlazada por terceros y aumentar la popularidad en la red.
Si aún no tienes una herramienta SEO para tu e-commerce te invitamos a leer nuestro artículo “Mejores herramientas SEO para mi negocio”.
Optimizar la página de inicio
El objetivo de la optimización de la página de inicio es utilizarla para posicionar la tienda online en el buscador, mediante palabras claves enlazadas al motor de búsqueda para que tu sitio web aparezca por encima de otras tiendas online.
¿Cómo se hace? ¡Muy sencillo! La clave está en colocar palabras claves en el texto que aparece en tu página de inicio, sobre el producto o servicio que destaca a tu tienda online, esta acción brinda más posibilidades que la página web aparezca como primera opción por encima de otras e-commerce.
En el artículo “Cómo encontrar las mejores palabras claves para tu web” compartimos algunas de las herramientas más utilizadas, sin embargo, si deseas optimizar tu e-commerce con Google Search la mejor opción es Google Keyword Planner que proporciona datos confiables sobre las búsquedas mensuales totalmente gratis y te ayudará a encontrar las Keywords adecuadas para tu sitio web.
Generar y optimizar contenido de calidad
El contenido de tu comercio electrónico debe ser atractivo para que logres captar y convertir en ventas los leads de tu página y que la estrategia se reduzca solo a obtener tráfico web.
Por este motivo, es importante optimizar tu tienda virtual utilizando el Inbound marketing como estrategia para generar contenido que atraiga a los clientes. Para ello, primero deberás tener definido el buyer persona y conocer el comportamiento e intereses de tus clientes.
Por último, incluir un blog en tu e-commerce es una buena opción para ofrecer contenido de valor que capte nuevos clientes y mantenga la atención de los consumidores asiduos a tu página, la clave radica en el diseño de una excelente estrategia de marketing de contenidos.