¿Cómo registrar una marca en la ONAPI?

4 DE MARZO 2016 | Legal

La marca de tu producto es lo que identifica y hace reconocer a tu empresa en el mercado, pero ¿sabes cuales son los pasos a seguir para hacer un registro en la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual de República Dominicana (ONAPI)?

La Onapi es la institución  encargada de velar por la propiedad intelectual de una marca, producto o servicio en el país. Los pasos para hacer un registro dependen del tipo de marca que tengas.

Si tu marca es denominativa, es decir, que está compuesta por una o más palabras, combinación de letras y números, como por ejemplo: LG Electrónics, debes presentar:

Una carta dirigida a la Onapi que contenga los siguientes datos sobre ti o sobre un representante, si lo tienes:

  • Nombre y apellidos completos.
  • Domicilio permanente.
  • Número de teléfono, celular, fax y correo electrónico.
  • Denominación del la marca.
  • Debes enumerar los productos o servicios que deseas proteger con la marca solicitada e indicar las clases internacionales a las que pertenecen, en virtud de la clasificación de Niza, que es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas.
  • Si aplica, es necesario incluir también las firmas del solicitante y su representante.

Además, debes anexar copias de las cédulas de identidad o del RNC si tu empresa lo posee o del pasaporte, si eres extranjero. Si es necesario, también un poder de representación.

El costo del servicio, al momento, es de RD$ 4,117 y para la publicación debes pagar RD$ 971.00. Debes esperar 15 días laborables para obtener la respuesta a tu solicitud.

Ahora bien, si tú marca es figurativa, es decir, que contiene solo imágenes, dibujos, entre otos; mixta, contiene componente denominativo y gráfico o tridimensional, que corresponde a la forma de los productos o empaques, siempre y cuando sean su aspecto característico, debes proceder de la forma siguiente:

Una carta o formulario dirigido a ONAPI con los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos completos del solicitante y gestor.
  • Domicilio permanente.
  • Número de teléfono, celular, fax y correo electrónico.
  • Denominación del la marca mixta o figurativa o tridimensional.
  • Debes enumerar los productos o servicios que deseas proteger con la marca solicitada e indicar las clases internacionales a las que pertenecen, en virtud de la clasificación de Niza.
  • Una breve descripción de diseño.
  • Las firmas del solicitante y su representante, si aplica.

Anexar copias de las cédulas de identidad o del RNC si tu empresa lo posee o del pasaporte, si eres extranjero. Además de cinco reproducciones del diseño, en dimensiones no mayor de 15cm x 15cm,que deberán ser a colores si se reivindican colores. Y finalmente, poder de representación, si fuese el caso.

La tasa del servicio es de RD$ 4,117 y su publicación cuesta RD$ 1,360.

Cuando la marca es colectiva, es decir, que son signos que permiten distinguir el material, el modo de fabricación y otras características de los productos, debes presentar los mismos datos mostrados arriba sólo que le añades lo siguiente:

  • Si la marca colectiva, es figurativa, mixta (letras y figuras) o tridimensional (empaques, envases, botellas etc.), debe realizar una breve descripción del diseño y anexar cinco reproducciones en dimensiones no mayor de 15cm x 15 centímetros (a colores si se reivindican los colores).
  • El reglamento de empleo de la marca colectiva debe precisar las características comunes o las cualidades que serán comunes a los productos o servicios para los cuales usaras la marca, las condiciones y modalidades bajo las cuales la emplearás y las personas que tendrán derecho a utilizarla.
    Debe también contener disposiciones conducentes a asegurar y controlar que la marca se use conforme a su reglamento de empleo y estipular sanciones para todo uso contrario a dicho reglamento. 

El monto por el servicio es el mismo que en los demás casos, pero el costo de la publicación es de RD$ 2,059. Recibirás respuesta después de 15 días laborables.

Marca de certificación se dan a productos que cumplen con requisitos definidos, sin que tengan que pertenecer a ninguna entidad. Mayormente son utilizadas por quienes certifican que los productos cumplan ciertas nomas. Se muestran los mismos datos que en las anteriores con la salvedad de que tienen que añadir:

  • Si la marca de certificación, es figurativa (figuras), mixta (letras y figuras) o tridimensional (empaques, envases, botellas etc.), debe realizar una breve descripción del diseño y anexar cinco reproducciones en dimensiones no mayor de 15cm x 15cm.
  • Anexar dos copias del reglamento de uso de la marca específicamente los datos enumerados en el artículo 109-1 de la Ley 20-00.
  • Una lista de los productos o servicios que serán certificados por la marca.
  • Una breve declaración del solicitante donde consten las características garantizadas por la marca.

El costo del servicio y la publicación son iguales a los de la marca colectiva.

Nombre comercial, es el signo que sirve para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial, aquí debes mostrar los mismos datos que en la marca denominativa, sólo que el precio del servicio es más barato RD$ 3,776 y obtienes la respuesta en cinco días laborables.

El proceso de registro de tu marca es relativamente sencillo y puedes tú mismo llevarlo adelante. Los precios del servicio de registro pueden variar por tanto siempre es conveniente que consultes la Onapi.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.