Sociedades en comandita: ¿las conoces?

4 DE MARZO 2016 | Impulsa tu negocio

Dentro de los seis tipos de sociedades comerciales que se reconocen y regulan en la República Dominicana, las de comandita abarcan dos tipos: las simples y por acciones.

Pero antes de entrar en detalles acerca de ellas es importante tener claro el concepto de su nombre.

El término comandita hace referencia a un grupo o compañía, por lo que es una comunidad comercial que se integra de distintos socios. Los dos estipulados en el código de comercio son:

Sociedad en comandita simple

Esta existe bajo una razón social, es decir, el nombre por el cual se le conoce a una empresa. Se compone por uno o varios socios que se encargan de subsidiar de manera ilimitada las obligaciones sociales y de uno o varios que solo se les exige el pago de sus aportaciones.

En esta no se requiere capital mínimo para su constitución, las obligaciones de la empresa son establecidas dependiendo de los tipos de socios. Los socios no pueden votar, además de que se les  prohíbe  los actos administrativos y su fin es organizar la sociedad y lo referente a términos legales.

Sociedad en comandita por acciones

Se compone por uno o varios socios en rol de comerciantes y se encargan de las deudas sociales de la empresa.. Por otro lado, se componen de socios con título de accionistas.

Este tipo de sociedad suele atraer inversionistas, el dueño o los dueños no asumen los cargos económicos con sus bienes personales y para su conformación se demanda un capital mínimo.

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.