En toda empresa en crecimiento llega un momento en el que su demanda aumenta y, al asumir nuevos proyectos, es necesario ampliar el capital de la pyme para poder responder a esa demanda.
La mayoría de las pequeñas y medianas empresas inician con el capital mínimo, lo que limita el rango de acción a la hora de asumir proyectos de mayor envergadura y conseguir financiamiento para enfrentar el reto.
El aumento del capital social de una empresa consiste en aumentar los fondos propios, que se puede hacer mediante el incremento del valor nominal de las acciones o emitiendo nuevas cuotas sociales (acciones).
El aumento del capital le da fortaleza a la empresa por la imagen de solvencia que proyecta, esta percepción pública es de gran beneficio sobre todo al momento de buscar fuentes de financiamiento para nuevos proyectos.
No obstante, antes hay que analizar lo que implica para los socios tomar la decisión de ampliar el capital y los pasos para llevar a cabo ese proceso de manera tranquila y positiva para todos.
De acuerdo a la Ley 479-08 sobre las sociedades comerciales y empresas individuales de responsabilidad limitada, la propuesta de ampliación del capital se realizará a través de una asamblea general extraordinaria, ya que representa un cambio en los estatutos de la empresa.
De igual manera, la ley estipula que cuando el aumento se realice elevando el valor nominal de las cuotas sociales, será preciso el consentimiento de todos los socios, salvo en caso de que se haga íntegramente con cargo a las reservas o a los beneficios de la sociedad.
Es importante que tengas en cuenta la posibilidad de que no todos los socios estén de acuerdo con la ampliación del capital social, por lo que deberás contar con un plan de acción para cuando se llegue a presentar esta situación.
Sin embargo, una acción que puede evitar esta situación es brindar un informe completo que explique la finalidad de la ampliación, qué se va hacer, cómo se hará y los términos económicos, incluyendo los beneficios que representa para la sociedad en general.
Durante la propuesta debes tener estipulado cual va a ser el valor de las acciones, ten en cuenta que los socios que representen por lo menos la mitad de las cuotas sociales (acciones) podrán decidir el aumento del capital social por incorporación de los beneficios o reservas.
Por último, algunas disposiciones para tener en cuenta:
– Cuando el aumento se realice elevando el valor nominal de las cuotas sociales, se precisa el consentimiento de todos los socios.
– Cuando el aumento se realice por compensación de los créditos, éstos deberán ser totalmente líquidos y exigibles.
– Cuando el contravalor del aumento consista en aportaciones en naturaleza, es necesario que se ponga a disposición de los socios un informe de los gerentes en el que se describan con detalle las aportaciones proyectadas, su valoración, las personas que van a efectuarlas, el número de cuotas sociales que van a crearse, la cuantía del aumento del capital y las garantías adoptadas para la efectividad del aumento según la naturaleza de los bienes aportados.
– Cuando el aumento del capital se haga con cargo a reservas, podrán utilizarse para tales fines las reservas disponibles y las primas de asunción de las cuotas sociales.
– En caso de que el aumento del capital realice la creación de nuevas cuotas sociales, cada socio tendrá un derecho preferente a asumir un número de cuotas proporcional a las que posea.