Puntos básicos de un plan de negocio

4 DE MARZO 2016 | Impulsa tu negocio

El plan de negocio es una herramienta que puede ayudarte como empresario a definir las estrategias que utilizarás para que tu negocio funcione y perdure en el mercado. Por este motivo es vital que sea realista, medible y permita modificarse, ya que el mercado siempre está en constante cambio, asimismo cambia el entorno económico, social y tecnológico.

La eficacia de un plan de negocios depende de cómo se adapte a las circunstancias de tu negocio y a los cambios que pueda experimentar.

Debe servirte de referencia para tomar decisiones y además tiene que informarte sobre el impacto que puedan tener sobre tu PYME.

Es un documento que incluye los objetivos de tu empresa, las estrategias para conseguirlos, la estructura organizacional, la inversión que necesitas para financiar un proyecto. Además, muestra soluciones para resolver problemas futuros.

En el presupuesto debes especificar qué producto o servicios ofrecerás, a qué público irá dirigido, quiénes son los posibles competidores en el mercado, entre otros.

Es bueno que sepas que no todos los planes de negocios son iguales, que varían dependiendo del proyecto. No obstante, todos se efectúan en base a cinco puntos o aspectos:

Ideológico. Aquí debe de estar el nombre de tu PYME, así como la misión, valores y una descripción de las ventajas competitivas de tu negocio. Este punto es la tarjeta de presentación frente a tus colaboradores y potenciales inversionistas.

El entorno. Se centra en un análisis de las fortalezas y debilidades de tu PYME así como el comportamiento del sector en el que piensas desarrollarlo, las tendencias del mercado, las posibles competencias, los clientes potenciales. Para generar esa información debes realizar un análisis FODA.

Funcionamiento. En esta parte se hace una lista de las estrategias de distribución, ventas, mercadotecnia y publicidad, es decir, qué acciones debes ejecutar para que se logre el éxito de tu idea de negocio. Aquí también se incluye los plazos en los que deberán reportarse los primeros resultados. Esto te ayudará a detectar los errores y cambiar de táctica de inmediato, de ser necesario.

Finanzas.Este aspecto pone a prueba la viabilidad del proyecto en términos económicos. Se compone de seis reportes:

1. Estado de resultados pro-forma proyectado a tres años. 
2. Balance general pro-forma proyectado a tres años. 
3. Flujo de caja pro-forma proyectado a tres años. 
4. Análisis del punto de equilibrio. 
5. Análisis de escenarios. 
6. Conclusiones. 

Las personas. Es el recurso humano con el que contarás. Ayuda a definir cada uno de los puestos de trabajo que se deben cubrir y determina los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros que integran la organización. No importa si inicias solo, el documento será tu base para asegurar el crecimiento de tu empresa.

En Impulsa Popular contamos con una herramienta de plan de negocios que puede resultarte útil para moldear este aspecto clave en tu emprendimiento, puedes acceder a ella desde: http://www.impulsapopular.com/herramientas/plan-de-negocio/

 

Destacadas

¿Cómo obtener Crowdfunding?

Crowdfunding es un sistema de financiamiento colectivo de proyectos, normalmente en la Internet, a través del cual se reciben donaciones.

¿Cómo gestionar la retroalimentación de tus clientes?

La retroalimentación es la información proporcionada por los clientes a cerca de sus experiencias con una compañía.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.