Cualquier emprendedor antes de abrir las puertas de su empresa, lo primero que debe desarrollar es su plan de negocio. Es decir, un escrito donde se describa la forma en el que el proyecto debe llevarse a cabo, por ejemplo: la estructura de la empresa, los posibles clientes, la cantidad inicial de empleados, el presupuesto, los alcances, entre otros detalles.
Ahora bien, si aún no lo has hecho, es hora de que busques lápiz y papel para que sepas cuáles son los elementos que no deben faltar en tu plan de negocio.
Lo primero que se elabora en un plan de negocio es la planeación. Esto consiste en detallar cuál es la idea del negocio, el nombre de la empresa, el lema publicitario, su misión, su visión, sus valores, además, es donde se detallan los productos o servicios que venderá la empresa.
Otro punto importante que debes tener muy claro en tu plan de negocios es el tema de la comercialización. Aquí debes definir cuál será tu público meta, así como también las estrategias de distribución que implementarás para llegar hasta ellos. Este es el momento donde debes tomar en cuenta el estudio de mercado que realizaste inicialmente. Nunca supongas, vete siempre a lo seguro y toma en cuenta la fertilidad del mercado, descubre la competencia, las perspectivas de crecimiento, los factores que motivan el consumo de los productos o servicios que ofrecerás, tu política de precios, entre otras.
Otra pregunta que debes saber responder sobre tu plan de negocio es cómo será tu estructura operacional. Esto significa, con cuáles recursos humanos debes de contar para operar, las políticas administrativas, definir quién dirigirá la empresa, el tipo de función que ejercerá cada empleado, con cuáles competencias profesionales debes contar y la estructura de pagos o compensación de tus colaboradores, etc.
En esta parte entran también las técnicas para producir los bienes y servicios, los proveedores con los que la empresa debe contar, las existencias mínimas, las fechas de entrega, la gestión de las cuentas, las cuentas por cobrar y por pagar, en fin, el plan financiero completo.
Como vez, son muchos los puntos que debes tener claro a la hora de realizar tu plan de negocio. Te recomendamos que investigues, pienses y planees todos los posibles riesgos internos y externos que pudieran incidir en tu PYME para que puedas controlar cada uno de los procesos.
Si aún no tienes tu plan de negocios, te invitamos a conocer nuestra herramienta de Plan de negocios.