Qué es el análisis CAME y cómo realizarlo

Qué es el análisis CAME y cómo realizarlo

El análisis y la matriz CAME es una herramienta de gestión estratégica para definir las acciones a seguir luego de tener los resultados de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, tras utilizar la matriz FODA.

El análisis CAME proviene de corregir las debilidades de la empresa, afrontar las amenazas a las que se enfrenta el negocio, mantener las fortalezas y explorar nuevas oportunidades en el mercado.

Pasos para realizar el análisis CAME

Te compartimos el siguiente paso a paso para realizar el análisis CAME en tu pyme:

Establece los objetivos

Al iniciar debes tener claro hacia dónde quieres llevar a tu empresa, luego de realizar el análisis e implementar la matriz CAME.

Te recomendamos leer el siguiente artículo para crear objetivos inteligentes: “Haz que tus objetivos sean SMART en el 2021”

Realiza el análisis FODA y prioriza

Es vital que realices primero el análisis FODA para tener el contexto de la situación actual de la empresa y para implementar el análisis CAME, pues esa es la base para poder realizar la matriz.

https://impulsapopular.com/gerencia/como-realizar-un-analisis-foda-a-tu-negocio/

Luego del análisis FODA, debes organizar y priorizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la empresa, tomando en cuenta la importancia que tienen para lograr los objetivos, la posibilidad de que ocurra y el impacto que tiene en el negocio.

Crear el análisis CAME

Al lado de cada fortaleza, oportunidad, debilidad y amenaza tienes que colocar las acciones necesarias de la siguiente manera:

Debilidades – acciones para corregirlas

Amenazas – acciones para afrontarlas

Fortalezas – acciones para mantenerlas

Oportunidades – acciones para explorar nuevas oportunidades

Desarrollar la matriz CAME

Después, es necesario desarrollar una matriz donde se crucen los dos análisis (FODA y CAME) para implementar acciones basadas en cuatro grandes estrategias.

– Estrategia ofensiva: utilizar las fortalezas del negocio para explotar las oportunidades que están presentes en el mercado.

– Estrategia defensiva: identificar las fortalezas que se puede utilizar para afrontar y minimizar las amenazas en un mercado competitivo.

– Estrategia de reorientación: esta estrategia está enfocada en corregir las debilidades que luego de eliminarlas nos permitirá maximizar las oportunidades del negocio. Estas acciones buscan reorientar el modelo de negocio y pivotar para cambiar el rumbo de la empresa de ser necesario.

– Estrategia de supervivencia: está enfocada en corregir las debilidades para afrontar o disminuir las posibles amenazas del negocio.

En resumen, el análisis FODA es el inicio del proceso de gestionar mejor el negocio, mientras que el análisis CAME es el conjunto de acciones futuras para cumplir con los objetivos trazados inicialmente.