El hecho de que tu empresa haya logrado tener buen nombre en el mercado local es reflejo de mucho trabajo, calidad y compromiso de tu parte y de todos los integrantes de tu equipo. Sin embargo, no debes confiarte.
El mundo de los negocios es similar a las olas del mar: un día pueden estar altas y otro día bajas. Por eso es recomendable y estratégico que cada cierto tiempo realices un análisis FODA a tu PYME.
FODA quiere decir: fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que pueden presentarse dentro de tu empresa. Esta herramienta te ayuda a que analices la situación actual de tu PYME para que puedas obtener conclusiones que te ayuden a mejorar el futuro y logres diferenciarte de tus competidores.
La técnica fue desarrollada en los Estados Unidos en la década de 1960 y desde ese momento su uso ha sido ampliamente extendido y su fin, inicialmente, por qué fallaban las planificaciones corporativas.
Para que el análisis FODA funcione debes ser muy sincero sobre los diferentes aspectos que hay dentro de tu empresa y por las situaciones que enfrenta en su entorno.
Al implementar este análisis podrás:
- Orientarte a la toma de mejores decisiones.
- Visualizar objetivos de forma más definida.
- Ubicar los recursos con los que cuenta tu negocio y observar cuáles necesitas adquirir del exterior.
- Determinar una estrategia comercial.
El análisis se constituye por dos niveles: el exterior y el interior. El primero lo componen los aspectos que tienen que ver directamente con tu negocio, es decir, las fortalezas y debilidades. El segundo lo componen los factores sobre los cuales tu PYME no tiene control, en otras palabras, las oportunidades y amenazas.
Luego de realizar el análisis externo e interno se procede a realizar la confección de la matriz FODA y determinar la estrategia a emplear.
El objetivo fundamental del análisis FODA es que te esfuerces en mejorar la calidad de tus productos o servicio, es decir, que si eres bueno trates de superarte cada vez más. Busca también que así como aumentan los aspectos positivos de tu negocio, disminuyan los negativos.
Como mencionamos anteriormente en la aplicación del análisis FODA es de vital importancia tu sinceridad y objetividad.
Algunas preguntas de orientación son por ejemplo: ¿cuáles han sido los mayores logros de tu empresa?, ¿cuáles crees que son las principales fortalezas que posee?, ¿cuál son las mayores debilidades?, ¿qué podrías hacer junto con tu equipo para disminuir las deficiencias?, ¿qué oportunidades puedes encontrar en el mercado para tu negocio?, ¿cómo podrías beneficiarte de ellas?, asimismo ¿qué amenazas hay en el mercado con respecto a tu PYME? ¿qué esperas para iniciar?