Multitarea en cámara lenta: el arte de llevar proyectos simultáneamente

Multitarea en cámara lenta: el arte de llevar proyectos simultáneamente

Existen muchas teorías sobre las ventajas y desventajas de la multitarea, teniendo detractores y defensores. Uno de los promotores más destacados de la corriente que defiende que el individuo es productivo y creativo a partir de llevar a cabo varias tareas o proyectos simultáneamente es el reconocido escritor y economista Tim Harford.

En su conferencia TED “A powerful way to unleash your natural creativity”, Harford toma como referencia a grandes creativos de nuestra historia como Albert Einsten o  Charles Darwin, que trabajaban de manera paralela en proyectos que no estaban relacionados entre sí.

De acuerdo a Tim, Einstein publicó cuatro importantes artículos científicos que abordaban temas diversos, los cuales desarrolló en el mismo lapso de tiempo gracias a la multitarea en cámara lenta.

Multitarea en cámara lenta es la metodología de realizar múltiples actividades simultáneamente de forma pausada y sostenida en el tiempo, en la mayoría de los casos este método da resultados positivos en el proceso creativo del ser humano.

Harford propone tener varios proyectos en curso al mismo tiempo y pasar de uno a otro de acuerdo al estado de ánimo de la persona o según la situación lo requiera, indica que muchas personas tienen resultados desafortunados debido a que trabajan multitareas de manera apresurada porque ya no tienen tiempo.

Por ende, el secreto de la creatividad es la multitarea en cámara lenta que es utilizada comúnmente más de lo que suponemos. En su conferencia Tim Harford expone tres razones sencillas del porqué:

  1. A menudo la creatividad surge cuando se saca una idea de su contexto y se pone en otro lado, lo que popularmente conocemos como “pensar fuera de la caja”.
  2. Aprender a hacer bien algo nuevo puede ayudar a hacer otra cosa, es similar a los beneficios que tienen los atletas al realizar entrenamientos cruzados. Tim invita a entrenar la mente en más de una disciplina para fomentar la creatividad.
  3. Por último, la multitarea en cámara lenta puede ayudarnos cuando nos encontramos atascados y no avanzamos en la resolución de un problema, por lo que es una excelente oportunidad dedicarse temporalmente a hacer algo distinto si te sientes estancado en un proyecto, de seguro a la hora de retomarlo, las ideas avanzan fácilmente.

El estancamiento es una situación muy común que puede producir estrés, frustración e incluso depresión, por lo tanto, si las personas tienen otros proyectos que le emocionan e inspiran, puede significar una oportunidad para salir de ese ciclo no productivo.

Por último, Harford hace énfasis en que, pese a que la multitarea en cámara lenta es una poderosa herramienta para los procesos creativos, es necesario crear un espacio, físico o digital para cada proyecto, donde se pueda recopilar toda la información sin temor a que puedan olvidarse y así lograr que todos los proyectos o ideas se mantengan organizadas y se materialicen.