El roadmap es una guía visual útil para establecer la carta de ruta para el lanzamiento de un nuevo proyecto o producto, indicando la mejor dirección para alcanzar el objetivo principal, ya que como dice un viejo principio “si no sabes hacia dónde vas, pues ya llegaste”.
Esta carta de ruta es una herramienta indispensable para los líderes de proyectos, quienes deben integrar diferentes opiniones en un solo equipo que persiga los mismos resultados, por lo que el roadmap se constituye en guía desde que surge la idea de un proyecto o de un nuevo producto hasta su implementación o salida al mercado.
En ese sentido, con el roadmap se describe el mercado, el público objetivo, se identifican a los responsables de cada tarea, los plazos de entrega y toda la información del proyecto.
Cabe destacar que no es un documento definitivo, por el contrario, su flexibilidad es lo que hace que siempre marque cuál es la ruta correcta, ya que a medida que se desarrolla dirige al equipo hacia el mejor camino para llegar a la meta.
Beneficios de implementar el roadmap
Esta carta de ruta es una herramienta de apoyo para los responsables de proyectos, ya que ayuda en la sincronización de diferentes perspectivas de cada uno de los miembros del equipo.
Dentro de las ventajas de desarrollar proyectos en tu negocio con el roadmap se destacan:
– Unifica la visión del equipo de trabajo.
– Permite que los integrantes del equipo de trabajo identifiquen dónde se encuentran actualmente, hacia dónde quieren ir y cómo llegarán hacia la meta.
– Garantiza que cada una de las tareas establecidas se cumplan.
– Mantiene al equipo enfocado en su objetivo final.
– Determina los pasos y actividades a realizar.
– Identifica los recursos necesarios para desarrollar el proyecto.
– Permite la validación y verificación de cada etapa del proyecto antes de pasar a la siguiente.
¿Cómo elaborar un roadmap?
A continuación, te compartimos los pasos para diseñar el Roadmap para tu nuevo proyecto o producto.
Define el objetivo
Una carta de ruta debe iniciar con un objetivo estratégico, el cual se constituirá en la meta y guiará al resto del equipo a llegar o conseguir lo que se persigue en el nuevo proyecto.
Hay metodologías para concebir objetivos estratégicos que describan a precisión lo que se desea, entre la que se destaca el método S.M.A.R.T., el cual detallamos en el artículo “Haz que tus objetivos sean Smart”.
Describe el problema
Para dar una solución debes conocer primero cuál es el problema. Despliega herramientas de investigación y estudio de mercado que arrojen la situación actual a la que deseas intervenir con tu proyecto o la necesidad que deseas suplir con un nuevo producto.
Determina los recursos necesarios
Todo proyecto en su carta de ruta necesitará prever los recursos necesarios para lograr el objetivo estratégico. Estos recursos suelen ser tiempo, dinero, materia prima, equipos, maquinaria y capital humano.
Por ende, es esencial definir cuáles son los recursos que necesitas y en qué proporción, para que tu proyecto sea viable, además de identificar si es necesario buscar inversión, financiamiento o prolongar la línea de tiempo para el producto final.
Diseña las líneas de acción y ejecuta
Con el roadmap el proyecto se irá desarrollando paso a paso en función de las actividades y tareas que se van ejecutando. Al finalizar una etapa es fundamental evaluar lo realizado para identificar oportunidades de mejora e implementar modificaciones o descontinuar la acción si es necesario.
Esta herramienta es bastante práctica, gracias a que permite que se vaya revisando y mejorando a medida que se desarrolla el proyecto y hasta después de lograr el objetivo se puede continuar implementando el roadmap para realizar mejoras al producto final.