En principio, la dirección de una empresa debe mostrarse abierta al diálogo con todos los departamentos y empleados. Si los trabajadores sienten que pueden expresar lo que piensan y sienten no solo se evitarán problemas o situaciones adversas, tampoco se escaparán ideas innovadoras que pueden ser determinantes para el desarrollo del negocio u la compañía.
Todo esto que diremos a continuación por supuesto debe ir sujeto a un plan de comunicación interna y externa. La comunicación correcta en una empresa evita conflictos a todos los niveles y mejora las relaciones entre los empleados, y por ende, su rendimiento.
No obstante, aquí te dejamos algunos puntos que pueden servir para mejorar la comunicación:
- Crea un manual que deje bien claro la misión, visión y valores de la empresa. Y también que establezca los canales para comunicar.
- Informa todo lo que sea relevante y lo que no. Aunque el departamento de recursos humanos sea el encargado, evita las comunicaciones personales y no rompas las vías de comunicación establecidas.
- Establece reuniones quincenales de los departamentos para saber cómo van los trabajos, qué ideas nuevas existen o cuáles son los posibles problemas que podrían generarse.
- Aunque son ya cosas un poco desfasadas y obvias, mantén un buzón de sugerencias para todos, utiliza murales informativos e incluso boletines a través del e-mail u otros.