Economía naranja: crecimiento de las industrias culturales y creativas en el país  

Economía naranja: crecimiento de las industrias culturales y creativas en el país  

Desde el año 2012 se inició un nuevo modelo de crecimiento con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), la cual contempla el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas (ICC) en el territorio nacional.

Entre sus objetivos principales se encuentra el desarrollo de la oferta cultural, con la finalidad de producir y comercializar productos o servicios más atractivos para la actividad turística, mientras promueve el patrimonio cultural del país y fortalece la identidad de los dominicanos.

Dentro de la economía naranja se destaca la gestión de la industria cultural: artes escénicas, museos, galerías de arte y editoras, al igual que la gestión de la industria creativa, como moda, arquitectura, diseño gráfico, negocios audiovisuales y de tecnología, entre otras categorías.

En el boletín 22 del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, sobre las industrias culturales y creativas, se presentan los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo Cultural de República Dominicana 2014 (ENCC-RD 2014).

De acuerdo con el documento, cerca de 1.8 millones de dominicanos consumen los productos de las industrias culturales y creativas del país, siendo el cine y los eventos artísticos – musicales los más frecuentados por la población y donde el gasto es mayor.

El Banco Central y el Ministerio de Cultura crearon de la Cuenta Satélite de Cultura (CSC), un sistema de información económica relacionada con las actividades y productos de la industria cultural y creativa.

Dentro de esta iniciativa y con el objetivo de conocer y medir los sectores que intervienen en las industrias culturales y creativas, presentaron el primer Directorio Nacional de Empresas Culturales, donde se registra que cerca de 2,042 empresas pertenecen al sector cultural, dividido de la siguiente manera:

– 31.8% visuales.

– 24.2% de educación cultural.

– 18.6% audiovisuales y radio.

– 18.2% dedicadas a la publicación de libros.

– 4.3% de artes escénicas y espectáculos.

– 2.9% de la música.

Para el 2016, según el reporte de seguimiento de la Cuenta Satélite de Cultura, las contribuciones de la economía naranja aportaron el 1.5% del PIB del país, demostrando su rápido crecimiento.

La promoción de las industrias culturales y creativas en el plan de desarrollo nacional compromete a las instituciones dominicanas públicas y privadas a aunar esfuerzos para impulsar el desarrollo de esta industria.

Cumpliendo con lo anterior, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Banco Popular Dominicano y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) firmaron un acuerdo interinstitucional para impulsar el desarrollo de la economía naranja en las industrias culturales y creativas a nivel nacional.

La finalidad de este acuerdo es fortalecer las industrias culturales y creativas que aportan un gran valor a la economía nacional, ejecutando iniciativas que eleven su potencial, ofreciéndoles programas para mejorar sus capacidades e instrumentos financieros diseñados especialmente para los negocios de ese sector.

Dentro de las iniciativas se contempla la creación de un directorio de empresas creativas, página web y cursos de formación en línea, así como impulsar los emprendimientos y formalización de las empresas de los sectores creativos y culturales.