Consejos para retomar la productividad en el inicio de año

Consejos para retomar la productividad en el inicio de año

Luego de la época de fiesta de fin de año retomar la normalidad en la oficina suele ser un reto en el periodo de reincorporación, en especial para recuperar los niveles de productividad acostumbrada de parte de los diferentes equipos de trabajo.

Estudios han comprobado que la segunda y tercera semana del mes de enero son consideradas las más depresivas y menos productivas, tanto así que cada año el tercer lunes de enero se le ha denominado a nivel mundial como Blue Monday, el día más triste del año.

Sin embargo, luego de las fiestas hay que retomar la normalidad y continuar con los planes propuestos para el nuevo año, llenos de motivación y esperanza. Por esta razón, en Impulsa Popular hemos recopilado los mejores consejos para que tanto tú como tu equipo de trabajo retomen la productividad sin morir en el intento.

El método Ivy Lee

La raíz del método Ivy Lee radica en que cada empleado identifique cuáles son las seis tareas más importantes del día y las ordene de mayor a menor importancia. Este método consiste en tomarte 10 minutos antes de finalizar el día para elegir las prioridades que se deben resolver el día siguiente.

Sólo debes seleccionar seis tareas prioritarias y vas marcando en tu cuaderno a medida que vayas completando cada una. Este es un método fácil y sencillo de seguir para recuperar la productividad, ya que solo necesitas una libreta de apuntes, un bolígrafo o lápiz y la mejor disposición para cumplir con cada tarea.

Revisa la planificación

Retoma el propósito que tienes para este nuevo año, reúnete con tu equipo de trabajo y revisen la planificación y las actividades que están para ejecutar en el mes. Si eres líder de equipo o dueño de tu propio negocio, sintoniza nuevamente con tu propósito de gestión, de buscar nuevas soluciones y diseñar estrategias que impulsen el crecimiento de tu empresa.

Una tarea a la vez 

Querer abordar muchos temas juntos es una de las principales acciones que afectan la productividad, llevando a los profesionales a caer en la procrastinación, en el libro Singlestasking de Devora Zack, comparte la fórmula para ser más productivo ocupándonos de una tarea a la vez.

El autor invita a enfocar toda tu atención en lograr una tarea, en vez de querer hacer múltiples al mismo tiempo, destacando que hacer una sola cosa a la vez disminuye los niveles de estrés y te permite obtener un trabajo de mayor calidad.

Para ello, Zack propone una guía de tres pasos para lograr romper con la multitarea:

1. Deshazte de las distracciones, incluido tu teléfono celular y notificaciones.
2. Establece un periodo de tiempo destinado para realizar cada tarea, por ejemplo: 30 minutos para terminar el informe del mes.
3. Dedica un tiempo para tomar pequeños descansos que sean significativos para recuperar tu energía y mantener la motivación.

Flexibilidad laboral

Estadísticas en el área de gestión humana han demostrado que tener flexibilidad laboral en cuanto al horario y el cambiar de vez en cuando el entorno de trabajo influye positivamente en la productividad.

Durante las semanas siguientes luego de unas vacaciones o de un receso como el fin de año, es bueno que adoptes con tu equipo de trabajo algunas semanas con horarios flexibles, para que de esta manera puedan ir adaptándose nuevamente a la rutina laboral.

Calendario de actividades

Mejora tu productividad laboral llevando un calendario de actividades semanal, que además de ayudarte a visualizar los logros de cada semana, también te permite aprovechar y gestionar mejor tu tiempo.

Recuerda que el tiempo es el único recurso que no podemos recuperar, invierte tu energía en gestionar eficazmente cada momento del día sin perder el equilibrio.