¿Te ha pasado que estás trabajando en la presentación de un informe ejecutivo y de repente te encuentras en las redes sociales o chequeando estados en WhatsApp? Aunque no lo creas, esto es más común de lo que piensas y estas distracciones pueden estar afectando tu productividad.
Existen muchas técnicas para mejorar tu productividad y en el día de hoy compartiremos contigo cómo trabajar desde el momento presente te ayuda a mantenerte enfocado y aumenta tu productividad.
Vivir en el momento presente hace referencia al acto de estar en plena consciencia de lo que sucede aquí y ahora, el famoso autor y reconocido gurú espiritual Eckhart Tolle invita en su libro “El poder del ahora” a vivir en el momento presente, centrando toda tu conciencia en cada cosa que haces, sin salir de esa conexión interna tan necesaria para aumentar tu productividad.
Debido a todas las distracciones que tenemos como sociedad hoy en día, es más difícil lograr mantenernos en el estado presente, pero no imposible, por ello tenemos para ti tres recomendaciones para poner en práctica vivir aquí y ahora, incrementar tu productividad y lograr tus objetivos.
Respiración consciente
Distintas culturas utilizan la respiración como herramienta para elevar su nivel de energía y consciencia, no obstante, en los últimos años estudios han demostrado lo que el poder de una respiración consciente puede hacer para mejorar la productividad.
Está claro que todo ser humano respira, pero algunos han ejercitado su respiración para mantenerse enfocados, siendo más conscientes del tiempo presente y de esa manera mejorando los resultados en tareas o proyectos puntuales.
¿Cómo ejercitar tu respiración de manera consciente? Sencillo, utiliza tu diafragma a la hora de respirar y al hacerlo sentirás que te relajas mucho más logrando mantenerte consciente en el momento presente que estás viviendo y todo lo que estás experimentando.
Empieza por separar momentos en el día en que puedas ejercitar tu respiración diafragmática por 10 minutos, sobre todo antes de iniciar una nueva tarea, de esta manera verás cómo tu mente se aclara y tu nivel de atención aumenta, conectando en armonía tu mente y tu cuerpo.
Desarrolla tu capacidad de enfoque
Para las mujeres es mucho más difícil practicar el enfoque en comparación con el hombre, debido al funcionamiento de la mente que está entrenada para trabajar varias tareas al mismo tiempo (multitasking), por ende, una recomendación es tener visibles temporizadores por tareas para mantenerte enfocado.
Otra técnica para desarrollar tu capacidad de enfoque es realizar el día o la noche anterior una lista de tareas y organizar tu agenda, de esta forma sabrás cuáles son las actividades importantes que debes realizar y centrar tu energía en cumplir con cada una de ellas.
Elimina las distracciones
Presta especial atención a tu comportamiento de escape, el cual es una manera de actuar frente al estrés o el aburrimiento y desvía tu atención de lo que estás haciendo, como por ejemplo revisar el correo electrónico o alguna notificación de las redes sociales.
Por este motivo, debes anticiparte a este comportamiento y eliminar las distracciones. Si te distraes con las redes sociales o con el correo electrónico, antes de sentarte a trabajar en ese informe que debes entregar, silencia todos tus dispositivos electrónicos.
De igual manera, planifica descansos cortos durante la jornada para no saturar tu mente, bien sea, tomar una pausa de 15 minutos, comer alguna merienda o simplemente hacer una pequeña caminata, ayudará a que tu mente se desconecte brevemente y se recargue para continuar.
Vivir en el momento presente es mantenerte enfocado y atento a lo que estás haciendo aquí y ahora, al entrenar tu mente a permanecer en este estado mientras trabajas lograrás aumentar tu productividad y así obtener mejores resultados en lo que te propongas.