La habilidad que tiene el empresario para manejar las frustraciones es determinante para alcanzar el éxito en los negocios.
En el mundo empresarial es muy común experimentar frustración frente a ciertas situaciones, ya sea porque el crecimiento del negocio no va con la rapidez que esperabas o dificultades en una negociación con proveedores, lo importante es manejar efectivamente la frustración para poder visualizar la solución inmediata.
Y es que dejarse llevar por la frustración no permitirá que como empresario logres analizar con claridad y objetivamente la situación que está originando ese malestar, lo que conlleva a no tomar la decisión acertada.
A continuación te compartimos algunos aspectos que te ayudarán a manejar la frustración efectivamente:
Identifica la razón de tu frustración
Tomate un tiempo para analizar la situación que está generando frustración e identifica las razones por la cuales te sientes de esa manera, si bien este sentimiento es normal en todo empresario y ser humano, la forma en que se enfrenta marca la diferencia en las acciones que se emprendan.
Reconoce tu potencial y limitantes
Reconoce tus habilidades y capacidad para resolver cualquier situación que se presente en tu negocio, es importante que también lo hagas con tu equipo de trabajo reconociendo sus talentos e identificar el potencial que tiene tu empresa.
De igual manera identifica cuales son las limitantes que posee el negocio y qué estrategias puedes implementar para contrarrestar esa situación.
No te lo tomes personal
Miguel Ruíz autor del libro Los cuatro acuerdos menciona la importancia de no tomarse las cosas de manera personal, las situaciones que se presentan ya sea en lo personal o en el ámbito laboral no siempre tiene que ver porque seas tú la persona involucrada en el proceso. Debes tener claro que en el mundo empresarial son muchos los factores que influyen en que se presenten escenarios que generen frustración.
Rediseña la estrategia
Luego de analizar la situación que está causando la frustración, saca las lecciones aprendidas y con base a esa experiencia haz un reajuste de la estrategia para impulsar tu negocio.
Existen diversas técnicas que pueden ayudar a evitar caer en una situación que te genere frustración dentro de la empresa, como tener definido un plan de acción donde indique los pasos a seguir y políticas establecidas para responder ante cualquier escenario donde las cosas no se encuentren según lo esperado.
Otra clave para evitar frustraciones en lo adelante es aprender de los errores y tomar esas lecciones de manera positiva como oportunidades de mejora.
Aprender a lidiar con la frustración trae consigo múltiples beneficios al empresario permitiéndole:
– Desarrollar su capacidad de análisis.
– Agudizar su sentido de alerta
– Forjar el carácter y el compromiso con las metas trazadas.
– Conocer el alcance del potencial de su empresa.
La frustración, ya sea por la consecución de los objetivos corporativos ó por el cierre de una negociación, es una situación que hace parte de la rutina empresarial, sin embargo, la manera de enfrentarla y superarla logrando trascender frente a esas circunstancias es lo que garantiza el éxito en el mundo de los negocios.