A la hora de iniciar un negocio todas nuestras estrategias están dirigidas a conseguir nuevos clientes. Buscamos luego un escenario en donde nuestra empresa se comprometa a cubrir sus necesidades, solucionar sus problemas o bien servirles de apoyo o guía durante el mayor tiempo posible.
Sin embargo, aunque adquirir nuevos clientes es importante para el crecimiento de la empresa, este no debe ser el único fin. Más bien, deben preocuparse por mantenerlos, ofreciéndole nuevas alternativas e informándolos de nuevos beneficios, productos y servicios. Pero sobre todo fortaleciendo esa relación dándoles un valor añadido y haciéndolos sentir de que son reconocidos e importantes para la empresa.
Pero te preguntaras una vez ya obtenidos ¿Cómo los convierto en clientes fijos?, Fácil, lo primero que debes hacer es tratarlos de forma correcta, con respeto y honestidad. Crecer con ellos y hacerlos participe del desarrollo de la empresa, de manera tal que sean una sola familia.
Debes de poseer transparencia, es decir, en caso de que tu PYME ofrezca productos o prestes servicios tienes que ser claro con su proceso de elaboración o prestación de los mismos, cumpliendo con todas las normativas de la ley. En el caso de que sean servicios debes de cumplir con los estándares de calidad para que el cliente confíe en la marca.
También es importante que contrates al personal adecuado, esto te generará un buen ambiente laboral y por ende un buen servicio al cliente. Recuerda que el cliente hay que tratarlo como se lo merece.
Además debes de estudiar a tus clientes, muchas veces llegan a ti y ni ellos mismos saben lo que quieren. Tu deber es presentarles más que lo que quieren, lo que realmente necesitan y le será útil.
Otra clave para mantener a tus clientes es haciéndoles ofertas. No te limites en hacer lo que hace la competencia que se centra solo en ofertas para atraer nuevos clientes. Tus clientes viejos le gustan que premies su fidelidad.
Ten presente también que debes cumplir con los objetivos y las fechas que te piden tus clientes. No des fechas y ofrezcas cosas que no puedes cumplir solo por quedar bien, en el mundo de los negocios la sinceridad importa.
El contacto directo, es otro punto importante para mantenerlos. Procura siempre fortalecer los vínculos con tu clientela y ofréceles un contacto directo. Así mismo, crea redes sociales que te permitan interactuar con tus seguidores.
Otro elemento para convertir a tus clientes en fijo es darle seguimiento. No te comportes ante ellos como si lo único que te importara es salir del paso. Los clientes son muy receptivos y se dan cuenta de todo. Procura tratarlo con cariño y sobre todo demuéstrale que sus problemas son también los tuyos.
Desde Impulsa Popular esperamos que al implementar estas pequeñas claves en tu empresa puedas lograr el sueño de todo empresario. Mantener a sus clientes.