Una de las principales razones que ocasiona el fracaso de una empresa es la falta de pago. Los emprendedores por falta de experiencia o temor a ahuyentara sus clientes temen cobrar e indudablemente para una PYME mantenerse en pie debetener flujo en su caja.
Tienes que preparar a tus colaboradores en esta área y crear procesos de cobros donde el cliente no sienta que se le están cerrando las puertas y donde no se genere una imagen negativa de la empresa por exigir el cobro, y que de esta manera se empeore la situación.
“Los empresarios deben mostrarse más maleables”, sostiene Diógenes Barbosa, analista de crédito y cobro deInnovia Training & Consulting.
Una solución sería negociando la deuda y utilizando herramientas que controlen la falta de pago. “Las empresas necesitan informaciones consistentes para tomar decisiones sobre una base firme. Cuando las informaciones están controladas por sistemas seguros y correctamente estructurados, se pueden elaborar informes que facilitan el análisis de los datos mediante indicadores. Ello servirá para definir las acciones de cobro”, afirma Barbosa.
Una forma de cobrar es ir personalmente al lugar donde está el deudor, llamarlo al trabajo, enviarle una correspondencia o colocar su nombre en los registros de protección de crédito.
Por más grande que sea la deuda no avergüences en ningún momento a tu cliente, no lo ofendas, no lo amenaces y no hagas pública la deuda.