La gestión en la cadena de suministro de un negocio abarca todo el recorrido que hace el producto hasta llegar a los clientes. Este trayecto incluye suministro, producción y distribución del bien. Por tanto, debe ser impecable para que logre satisfacer a los compradores y dar buenos resultados a la empresa.
Una gestión efectiva tiene características básicas: rapidez, calidad y buen costo. La gerencia debe lograr negociar con los suplidores los productos que vende y evitar los errores que pueden ocasionar pérdidas económicas directas, pero sobre todo debe contar con un sistema de inventario que le permita desarrollar procesos de manera sistematizada.
Las pequeñas y medianas empresas también cuentan con metodologías similares a las grandes corporaciones cuando compiten en el mercado local gracias a los productos que importan desde otros mercados. Es decir, las pymes en su búsqueda de agregar valor a los productos, también crean una relación con cada miembro de la cadena aunque su alcance sea a menor escala.
Los negocios son cada vez más conscientes de la importancia de invertir en una cadena de suministro para permanecer en el mundo de los negocios, cada vez más global y para ofrecer ventajas competitivas. Los pequeños y medianos negocios contribuyen en el fomento no sólo de innovación, también en el desarrollo de nuevos mercados con su acostumbrada apuesta por los nichos.
Para optimizar tu cadena de suministro, Impulsa Popular te aconseja:
- Piensa en tu cliente en todo momento. Tener presente cuáles son sus necesidades te permitirá desarrollar estrategias para satisfacerlo mejor y más rápido. Por ejemplo, si alguno de tus clientes necesita un producto cada semana a una hora particular, bien puedes empezar a realizar tus pedidos con la antelación suficiente, de manera que la tengas lista a tiempo. Pero si un cliente quiere un producto con componentes diferentes a los que vendes y conoces esta realidad, puedes realizar las negociaciones para incorporarlo.
- La organización es clave para la efectividad y la reducción de costos. Disminuir el dinero que gastas en logística es posible si llevas el inventario y almacenamiento de los productos bien organizados.
- Saber la cantidad de lo que tienes y necesitas es importante también para el éxito de tu gestión. Llevar esa contabilidad actualizada de los productos que tienes en almacén, cuántos y cuándo necesitas más, cuál es el orden para sacarlos y cuáles son tus temporadas altas y bajas, según las estadísticas que llevas, te cuidará de perder tiempo y dinero.
- Debes demostrar que puedes satisfacer a tus clientes con la cantidad y calidad de productos que demanden. Como tu plan debe ir enfocado a abastecerlos bien, los expertos en gestión recomiendan realizar tus compras al por mayor. De ahí la importancia de seguir los procesos de acuerdo al conocimiento de tus clientes.
- Siempre es una excelente recomendación contar con un equipo de colaboradores que sean expertos en el área que laboran. Esto te ayudará a evitar errores y a eficientizar la cadena con la elaboración de análisis y estadísticas.
Desarrolla una estrategia alternativa. Aunque es importante que confíes en el plan que ejecutas, es sensato tener opciones adicionales de cómo realizar ciertos procesos en caso de que alguno falle en ese recorrido que hace la mercancía hasta su destino final. Se recomienda que tanto tú como tus colaboradores reconozcan su posición en la cadena. ¿Son los primeros? ¿Están en el medio? ¿De quiénes depende para realizar un trabajo fructífero? Estas son preguntas indispensables de autoconocimiento que serán útiles.