COVID-19 en la pyme: Tres análisis para sobrevivir a la crisis  

COVID-19 en la pyme: Tres análisis para sobrevivir a la crisis  

La pandemia por la COVID-19 sin lugar a dudas ha sido una de las mayores crisis que ha enfrentado el mundo de los negocios en los últimos años, no obstante, se trabaja fuertemente para que las empresas no perezcan y sobrevivan.

Con miras a diseñar un plan que permita a las pymes sobrevivir a la crisis es importante que se realicen 3 análisis fundamentales: el presente, el mañana y la nueva normalidad de la empresa.

El presente

Lo primero es analizar el estado actual de la empresa. En esta etapa muchos negocios se encuentran reaccionando ante la crisis tratando de tapar el agujero de liquidez que ha provocado la crisis económica tras la pandemia.

Es necesario que salgan de ese modo reactivo y pasen a una etapa de análisis sobre las acciones que aseguren el bienestar de su personal, la liquidez para sobrevivir durante este periodo, la adaptación de sus productos y servicios, lo cual asegurará la continuidad del negocio.

El mañana

El segundo análisis va enfocado en las acciones a corto y mediano plazo, para ello es necesario conformar un equipo que se encargue de recopilar toda la información actual del mercado para visualizar los posibles escenarios que puede enfrentar la empresa.

Este análisis permitirá al empresario:

– Ver si el negocio está preparado para aprovechar el rebote de la demanda.

– Explorar las oportunidades en medio de la crisis.

– Identificar los proyectos que se deben parar y los que deben continuar.

– Determinar las deudas que se deben refinanciar o reestructurar.

– Observar si la empresa está preparada para afrontar el impacto de la crisis, en caso de que se extienda más de lo esperado.

La nueva normalidad

Por último, analizar la nueva realidad y normalidad de la empresa post pandemia, ¿qué es lo próximo? Identificar qué vendrá luego de la crisis y de qué manera el negocio debe reinventarse.

Este análisis permitirá visualizar la nueva normalidad en el mercado y en su sector comercial, así como explorar la posibilidad de reestructurar el modelo de negocio tomando en cuenta los cambios en el comportamiento de compra del consumidor y buscar un nuevo equilibrio en el ecosistema empresarial.