Técnicas para gestionar conflictos al emprender

Técnicas para gestionar conflictos al emprender

Los conflictos son inherentes en cualquier proyecto o negocio, sin embargo, el manejo del mismo y su solución son elementos que marcan la diferencia.

Cuando una situación de conflicto se presenta es necesario abordarlo inmediatamente de forma apropiada, ya que esto aumenta las posibilidades de llegar a un acuerdo que permita lograr buenos resultados para ambas partes.

A continuación, te compartimos algunas técnicas que puedes aplicar:

Afronta la situación inmediatamente

Esta técnica invita a la confrontación directa. Para ello debes conocer las raíz del conflicto y cuál es la posición del “adversario”, si incluye a un tercero, así como también, si el motivo es por poder, dinero u otro tipo de intereses.

Ya sea con un empleado, un socio, un proveedor o un inversionista, la rapidez con que abordes el conflicto es determinante para evitar que se generen otro tipo de situaciones producto del mismo.

Controla tus emociones

La inteligencia emocional en la resolución de conflictos es un elemento vital. Para lograr solucionar el problema es necesario que mantengas el control de tus emociones y no reacciones ante cualquier palabra o acción desafiante.

Cuida el tono de la conversación y, si tienes tiempo, practica la conversación y los puntos que deseas tratar. Explica objetivamente cuál es tu posición y lo que esperas que suceda al terminar el diálogo.

Escucha con empatía

Un conflicto lleva implícita una negociación para llegar a acuerdos, por tal motivo, escuchar al otro permite conocer cuáles son sus intenciones y qué desea lograr al final. Trata de no apelar a la subjetividad, sino a escuchar para comprender la posición del otro y visualizar una solución.

Muestra tu intención de empatizar y prueba diciendo lo siguiente: “entiendo que tienes una forma de ver la situación distinta a la mía, me gustaría escuchar tus razones o tu punto de vista”. Seguro verás cómo la actitud de la otra persona cambia y se muestra más abierta.

Desarma a tu contraparte

Si el conflicto se debe a una falta tuya o incumplimiento de tu negocio, es recomendable que aceptes y asumas el error, reconociendo ante la contraparte que tiene la razón y que estás en la disposición de resolver la situación.

Esta acción desarmará a la otra parte en el conflicto y creará el ambiente para resolver la situación.

Busca una tercera alternativa

Por último, Stephen Covey autor del bestseller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, compartió una nueva reflexión sobre cómo abordar el conflicto, desde su libro “La Tercera Alternativa”. En esta propuesta, nos invita a buscar una alternativa mejor y más elevada cuando te encuentras limitado a solo las dos más comunes: tú perspectiva y la del otro.

Cuando te abres a una tercera opción se aumentan las posibilidades de encontrar soluciones inimaginables al conflicto en donde ambas partes ganan.