¿Qué importancia tiene el relato de la pyme para construir comunidad y cómo crear ese relato?

octubre 12, 2017 | Miradas PYME

El nuevo consumidor no sólo está más informado que nunca, sino que ahora dispone de más medios para compartir su opinión e influir directamente en el espacio público, y lo hace de manera colectiva.

En este contexto, la opinión pública ya no es sólo, la publicada en los medios tradicionales sino la compartida. La comunicación no puede limitarse a una mera transmisión informativa o a estratagemas persuasivas: los consumidores demandan ser interlocutores activos y solicitan poder participar y contribuir.

Comunicar supone generar relaciones, construir comunidad en torno de la organización y generar valor compartido. Ganar la opinión compartida sólo es posible adoptando una posición flexible,  permeable y humilde. Las marcas deben llegar de un modo diferente a sus clientes, escuchándoles y haciéndoles partícipes y protagonistas de la construcción y difusión de los mensajes.

Se trata de una construcción social del relato. Se trata de construir experiencias, historias que conectan los valores de la empresa con los intereses, creencias e ideales del público, apelando a los sentimientos y emociones que serán más fácilmente recordados y, por tanto, compartidos. Y requiere un enfoque multidimensional y transmedia, con nuevas narrativas, que convierta el discurso en relato en torno de experiencias, la publicidad tradicional en contenidos de marca y las audiencias en comunidades.

 

Señor Antoni Gutiérrez-Rubí

Asesor de comunicación y experto en marketing digital

Director de Ideograma