Es bien sabido que la creatividad, la innovación y la tecnología han tocado de cerca las ciencias de la comunicación. El posicionamiento de la comunicación transmedia ha permitido servir desde diferentes plataformas y formatos las narraciones, relatos e historias enriqueciéndolos con niveles elevados de originalidad e interactividad, de manera que han logrado integrarse perfectamente al ámbito corporativo.
Se habla ya de la comunicación transmedia, al referirnos a aquellos mensajes o narraciones, que toman lugar en diferentes plataformas, ajustándose a sus características, enriqueciendo a partir de estas el curso del relato, pero manteniendo la coherencia de la historia. Comunicación masiva, interactiva, evolutiva que fomenta el cambio a partir de la retroalimentación por parte de los usuarios, que de forma activa logran tener voz en las propuestas comunicativas.
En este sentido, el profesor Carlos Obando, director del Máster de Producción Transmedia de la Universidad Autónoma de Barcelona explica en un video introductorio a esta especialidad que “Las historias ahora se cuentan a través de múltiples plataformas y lenguajes, y se comparten a través de las redes sociales. Esta nueva forma de comunicación que tiene que ver también con el aporte significativo que están haciendo los fans o los usuarios activos, llamados ahora prosumidores, a la expansión de los relatos y las historias…” Continúa afirmando que “…cada una de las plataformas y canales permite que la experiencia se narre de forma ampliada o de forma expandida y que los usuarios a través de técnicas, aplicaciones o herramientas expandan esta experiencia y que contribuyan a enriquecer el relato. Esto viene ocurriendo fundamentalmente, porque estamos pasando de una comunicación lineal, a una comunicación interactiva y transmedia.”
Para implementar la comunicación transmedia en la planificación estratégica de tu negocio, debes tener en cuenta algunos puntos importantes:
- Partir de un plan. El contenido transmedia se expande a partir del contacto con el público y de las interacciones, sin embargo, el diseño debe ser concebido desde el principio de modo que cumpla con los objetivos de la marca, que vaya en la línea de la audiencia, de modo que se motive a integrarse. Es por ello, que el equipo de trabajo, debe asegurarse de tener una visión amplia de la idea o argumento y la forma en que esta puede expandirse al momento de diseñar el plan.
- Cantidad de plataformas. Para conseguir realmente desarrollar una comunicación transmedia debe presentarse en más de tres medios distintos que puedan aportarle de manera creativa a lo que se quiere comunicar. Así mismo como deben ser tres o más, el contenido debe ser exclusivo para cada plataforma, de modo que sea necesario que los usuarios naveguen en los distintos espacios para poder tener una visión más amplia.
- Mantener la coherencia. Es de gran importancia que, a pesar de que en cada plataforma sea diferente, el contenido trabajado debe mantenerse, pues la relación entre uno y otro y para con la narración en sí misma. En este sentido, se debe prestar atención tanto al mensaje como a la forma en que se manejan los seguidores y comunidades externas, para poder saber cómo motivar a la participación, a los aportes, sin alejarnos de la estructura inicial.
La comunicación transmedia propone una forma de dar a los usuarios o consumidores una estructura participativa dónde su voz pueda ser tenida en cuenta. Resulta preciso entonces, garantizar que estas interacciones se conduzcan dentro de los objetivos propuestos y garantizar un alcance mayor.