Sucesión familiar en las PYME

Sucesión familiar en las PYME

La sucesión es un tema muy importante en las empresas familiares y el modo en que ocurra suele preocupar a sus fundadores, porque puede darse tanto por liderazgo como por la gestión o los intereses.

A continuaciónalgunas preguntas claves para preverla llegada de la sucesión:

1– ¿Cuáles de los posibles sucesores tienen mejor relación con ciertas posiciones en particular?

2– ¿Cuáles son los criterios para seleccionar a los candidatos entre los miembros de la familia?

3– ¿Cómo asegurar una selección o evaluación justa en línea con las necesidades de la familia y del negocio?

4– ¿Cómo preparar a los miembros de la familia para convertirse en los sucesores y desempeñar los roles tanto de dueño como de ejecutivo?

5– ¿Cuándo es el mejor momento para organizar y conducir el proceso de sucesión?

La sucesión del presidente  es la decisión más difícil e importante para una empresa familiar. La planeación de la sucesión a largo plazo debería comenzar por lo menos de 3 a 5 años antes, para asegurar que exista suficiente tiempo para desarrollar candidatos internos que tengan un fuerte potencial de liderazgo.

La planificación de la sucesión es un compromiso que comienza con un profundo entendimiento de la estrategia del negocio y el modelo operativo, y considera hacia donde quieren evolucionar tanto el negocio como la familia. Tomando en cuenta que los factores que influyen la selección de los sucesores suelen ser significativamente diferentes a los de un negocio tradicional.