Claves para un negocio familiar exitoso

Claves para un negocio familiar exitoso

¿Cómo lidiar con las situaciones de conflicto familiar dentro de la empresa? ¿Cómo llevar una conversación cotidiana en casa luego de estar juntos en una jornada laboral?, son algunas de las interrogantes que imperan en los negocios familiares, ya que mantener un negocio que sea exitoso no es tarea fácil y mucho menos cuando la familia hace parte de la empresa.

Sin embargo, trabajar con la familia tiene sus ventajas, pues hay una visión unificada de que la empresa prospere y se puede tener metas a largo plazo pensando en que la misma la puedan heredar sus descendientes.

Para dar respuesta a las preguntas anteriores y evitar algunas situaciones, desde Impulsa Popular te recomendamos los siguientes puntos claves para que tu negocio familiar crezca de manera exitosa:

Compromiso

Esta es una palabra clave en todo negocio, pero sobre todo en el familiar, ya que por la cercanía algunos pueden tomarse consideraciones que pueden llegar a afectar a la empresa.

Es importante que comuniques a los miembros de la familia que trabajen en la empresa, el significado de asumir compromiso con la organización y  la sostenibilidad de la misma.

Definir roles

El tener roles definidos es clave para poder evitar conflictos, esta es una de las principales causas de problemas en los negocios familiares por no tener delimitados cuales son las responsabilidades de cada integrante.

Otro punto a considerar es que veles por que los miembros de la familia ocupen posiciones de acuerdo a las competencias académicas y actitudinales que se requieren para realizar dicho trabajo.

Separar las relaciones familiares con lo profesional

Una de las mayores causas por las que fracasan las negocios familiares, se debe al no separar la relación familiar de la profesional, puede que el llevar esto a la práctica sea un reto, sin embargo, te garantizará la estabilidad organizacional de la empresa.

Por lo tanto es importante que cada miembro de la familia que participa activamente en la empresa, tenga claro cuál es el protocolo a seguir dependiendo de la situación que se presente.

En el caso de las parejas sentimentales, es fundamental establecer reglas que contribuyan a tener una relación sana fuera de la oficina, como por ejemplo no llevar trabajo para terminar en casa o destinar un tiempo para reuniones donde traten los temas del negocio y que luego no se hable de trabajo fuera de la jornada laboral, estos pequeños detalles fortalecerán la relación y se evitarán conflictos en lo adelante.

Definir sueldos y beneficios justos

Utiliza  las mismas políticas y procedimientos para la contratación de mano de obra externa con los miembros de la familia.

Una de las principales causas de conflictos familiares es por la manera en que se reparten las ganancias y se determina el sueldo, por ello es recomendable que sigas los mismos indicadores salariales del resto de los empleados para los miembros de la familia y define quienes participan en el negocio familiar como inversionista, accionista o empleado para distribuir de manera justa las ganancias.

Crear políticas y estructura organizacional

Este es un punto clave que te dará las directrices que marcará el rumbo de la empresa y que todos los que la componen conozcan cuál es su papel dentro de ella.

Es fundamental que sea comunicada de manera efectiva para que todos acaten las normas, procedimientos y el comportamiento dentro de la oficina.

Comunicación

La comunicación es elemental para que cualquier negocio crezca exitosamente, comunicar de manera asertiva las políticas, reglamentos, acuerdos, visión, misión y los valores a todo el personal que compone la empresa contribuirá en el fortalecimiento de la misma.

Planificar reuniones periódicas con los integrantes de la familia que hacen parte del negocio para comunicar  los planes que tienes para llevar la empresa a otro nivel o cuales son las novedades del negocio te ayudará a tener un acercamiento y generar mayor compromiso con los objetivos de la empresa.

Por último para evitar futuros problemas, especialmente en lo que se refiere a la sucesión, es vital que poseas un protocolo familiar, ya que el negocio crecerá y llegará el momento en que otros miembros de la familia se hagan cargo, por lo tanto es recomendable tener establecido un protocolo de sucesión de propietarios y los aspectos administrativos que conlleva.