¿Por qué contratar a un familiar podría ser una mala decisión para tu negocio?

¿Por qué contratar a un familiar podría ser una mala decisión para tu negocio?

En República Dominicana gran parte de los negocios que se establecen son basados en los vínculos familiares. A falta de capacidad para contratar un personal, muchos emprendedores recurren a un familiar (sea un hermano, primo, hijo o hija) para que lleve también las riendas del negocio.

Para muchos, separar la mesa de familia de la sala de reuniones es bastante difícil. Ojo, no es lo mismo manejar un negocio familiar por generaciones, que manejar un negocio establecido y, que por diversas razones, uno de los miembros de tu familia entre en cualquiera de las posiciones de tu PYME.

Separar los aspectos personales y familiares del negocio es uno de los principales retos que se afronta.

Los miembros de la familia tienden a plasmar su personalidad en cada aspecto del negocio, a veces interfiriendo en lo que realmente puede ser más rentable para tu PYME. Es fácil perder el control por pasiones de familia. Asegura poner reglas claras de sus responsabilidades, especialmente a aquellos miembros que son contratados y que pudieran tomar decisiones en el rumbo de tu empresa.

Por igual, sucede al revés: evita llevar el trabajo a la casa, o a momentos donde compartes en familia. Aunque lo ideal es actuar en familia, en casa, y en el trabajo, como profesionales, la mayoría de los negocios de este tipo opera con bipolaridad que impacta en su crecimiento. Es bueno aclarar que el negocio debe operar de una forma diferente a como la familia se maneja, no mezclar uno de con lo otro.

En desacuerdos, las resoluciones en familia son bastante retadoras e incluso más peligrosas que un conflicto de oficina. Llevar esto al negocio por uno de los miembros que se contrate, puede ocasionar que los colaboradores que tengas no se sientan cómodos con el entorno.

Si el familiar que apuntas a tu negocio logra entrar, ¿estará de acuerdo con las decisiones que tomes? ¿Con la visión que tu PYME está logrando o logrará en el futuro? Previo a contratar ese familiar, hazte estas preguntas.

Identifica si realmente tus metas de negocio son sus metas por igual. Esto puede evitarte significativos dolores de cabeza a la hora de tomar decisiones, o de cómo esta persona se relacionará con tu equipo de trabajo.