Lectura recomendada: El economista camuflado

4 DE MARZO 2016 | Gerencia

Autor: Tim Harford
Número de páginas: 
448
Fecha de publicación:
 2007

Harford, en su libro El economista camuflado, se convierte en un detective donde trata de enseñar a los lectores a seguir las pistas que los llevarán a descubrir el funcionamiento de la economía moderna.

¿Por qué pagas en Starbucks por una taza de café el triple de lo que pagarías en cualquier bar? A partir de esta sencilla pregunta Tim Harford, uno de los economistas más prestigiosos del mundo, se convierte en un detective que enseña a seguir las pistas para descubrir cómo funciona el mundo porque donde tú ves un capuchino, el economista ve el producto de un sistema de gran complejidad.

Tim Harford escribe en Financial Times su columna “The Under cover Economist” que revela las ideas económicas que se esconden tras las experiencias cotidianas.

Al conocer la teoría económica se descubre que la esencia de esta es reconocer la existencia real de la escasez y cómo la sociedad se organiza para eficientizar el uso de sus recursos ya que estos son escasos y las necesidades son ilimitadas, y es aquí donde la economía hace  su gran contribución y se ocupa del bienestar de la gente, y como el mundo está lleno de escasez los especuladores logran incidir en el comportamiento de los precios. De ahí proviene un poder inmenso que se impone como regla en el mercado.

En efecto, Tim Harford encuentra en la escasez el poder de las negociaciones y establece que si la escasez varía de una persona a otra, el poder de las negociaciones también lo hace, cosas que pueden pasar más rápido de lo pensado y esto tiende a modificar el patrón de vida de las personas. Sostiene que las mayores ganancias la obtiene el que decide y tiene poder de negociación sobre la base de provocar escasez y cuya realidad la encuentra en los supermercados, las entidades bancarias, el mercado de los carburantes, el mercado del oro y su ejemplo favorito que son las ventas de café donde estos tienen mejores y cómodas ganancias que los productores.

Según Harford la mejor manera de comprobar cómo las tiendas y los supermercados manipulan y atraen al consumidor es observando la estrategia de los precios en temporadas de rebajas, pues nadie se resiste al pasar por uno de estos lugares sin detenerse, y es aquí donde le funciona a los propietarios la capacidad de fijar los precios, en tanto que incrementan estos y al mismo tiempo aplican los famosos descuentos para llegar al precio deseado.

Estas rebajas de precios solo se produce donde existe una competencia significativa ya que donde existen pocos oferentes nunca se colocan precios especiales.

El autor relata con datos reales y comprobables diferentes casos a nivel mundial. Por ejemplo: describe los motivos de por qué economías anteriormente decadentes, como China, son hoy potencias económicas, mientras que países como Camerún con abundante cantidad de recursos naturales no sólo no consiguen salir del pozo, sino que cada vez están más hundidos en él.

Una obra disponible en idioma español, comprensiva y que permitirá apropiarse de conceptos básicos de la económica moderna.

Destacadas

¿Qué es el shopper marketing?

El shopper experience que es la experiencia que tiene el comprador al momento de pensar, buscar y decidir una compra.

Consejos para iniciar un proceso de transformación digital dentro de tu empresa

La PYME pueden acceder a casi todas las mismas tecnologías que usan las grandes empresas.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.