Medios propios, pagados y ganados hacen referencia a tres recursos que contribuyen a una estrategia digital completa, categorizando los esfuerzos en estos definiendo cómo el contenido de su marca logra alcanzar a su audiencia. Para comprenderlo mejor, definiremos a continuación cada uno de estos tipos de medios desarrollando como puede aplicarse en beneficio de su marca.
Medios propios. Hace referencia a todas las propiedades web que pueden ser controladas y que son exclusivas de la marca. Si bien uno de los principales ejemplos es la web institucional, también pueden considerarse dentro de esta categoría los sitios del tipo blog y las cuentas de redes sociales. En este caso, los blogs, y las redes sociales consisten en una extensión de su web, y todos en conjunto de su marca. Cuánto más medios se cuenten dentro de su marca, más posibilidades se tendrán para ampliar la presencia de su marca en la esfera digital. Cuando se trata de medios propios, lo ideal es mantenerse al día con la actualización y flujo de los contenidos, cuanto más mejor.
Medios pagados. Son aquellos recursos que a través de la contratación de servicios posibilitan la promoción del contenido, el alcance de los medios ganados y tráfico directo para la marca. Pagar para promover los contenidos de la marca ayuda a tener mayor exposición poniendo en marcha la estrategia que conduce a las acciones orgánicas. Bien sea a través de la contratación de los servicios ya establecidos de publicidad en las redes sociales y profesionales como la contratación de influenciadores para que compartan su contenido, de tratan de acciones que potencian el alcance de la marca. El redireccionamiento, el pago por clic, la publicación de anuncios son formas efectivas y directas de llevar a los usuarios a los sitios propios, aumentando el tráfico, las conversiones y fortaleciendo el posicionamiento de la marca.
Medios ganados. Se trata del conjunto de acciones que sirven para llevar a la audiencia a los medios propios. Se trata de las tendencias, menciones, publicaciones, recomendaciones, en general el contenido digital recogido por terceros que funciona como publicidad boca a boca. Se trata del resultado de un esfuerzo conjunto de acciones orgánicas, motores de búsqueda y el contenido suministrado por la marca. Son importantes las publicaciones de la página principal de la marca, enlaces de contenido de toda índole, como las acciones que se realicen para motivar a la interacción. Para obtener los beneficios de los medios ganados, debe canalizarse contenido de calidad, por lo que van vinculados a las estrategias de contenido. Entonces, bien sea que esté obteniendo menciones en sitios externos o que haya tenido la oportunidad de contribuir a ellos regularmente, este tipo de medios ayuda a impulsar la proyección de su empresa y el descubrimiento de nuevos prospectos.
La combinación de medios propios, pagados y ganados permite atraer, nutrir y captar clientes potenciales. Los tres tipos de esfuerzos son importantes para los objetivos generales de la marca y deben partir de una estrategia convergente. Algunos ejemplos de uso frecuente relacionados a los medios propios, pagados y ganados son menciones de la prensa, reseñas positivas, publicaciones compartidas sobre la marca, asociaciones y contribuciones de contenido, recursos educacionales, clasificación de los contenidos a promover de acuerdo a intereses o sectores de la audiencia, entre muchos otros. Se trata de pensar en la naturaleza misma de la marca y las estrategias en estos tres sentidos que pueden implementarse funcionando una de apoyo a la otra.