Las empresas experimentan bajas en ventas por diferentes variables, relacionadas a factores tanto internos como externos.
Es posible manejar la situación a tu favor si aprendes a identificar las causas y si brindas una solución que disminuya el impacto.
Es recomendable que estimes a tus proveedores, generes una estrategia de cambio. y estés pendiente de las nuevas exigencias de los clientes para que brindes productos y servicios adecuados.
Recuerda que es importante seguir de cerca a la competencia y actúar rápidamente ante los cambios.
Algunos factores internos que contribuyen a la disminución de las ventas son:
- La falta de capacitación del personal
- La desmotivación laboral
- La mala comunicación interna
Situaciones en las que pueden disminuir las ventas:
Si el mercado se encoge, es decir, la demografía o las tendencias sociales reducen el mercado de tus productos o servicios.
Si tu oferta ha quedado desfasada. Todos los productos y servicios tienen un ciclo de vida limitado, por ende no puedes estar siempre vendiendo exactamente lo mismo. Pregúntate cómo puedes innovar tu producto.
Si los clientes no están a gusto. Determina cuáles son los motivos de insatisfacción a partir de las quejas o reclamaciones recibidas.
Si el entorno es menos favorable, por ejemplo cuando hay crisis económica y los clientes gastan menos. Debes buscar maneras de bajar los costos de tus productos y adaptarlos a un ambiente económico cambiante.