Una de las habilidades más importantes con las que debes contar en tu negocio es la habilidad de saber vender. Tener a tu disposición personas que sepan cómo convencer a los demás de adquirir los productos o servicios que ofertas es un punto clave.
Existen personas que nacen con el don, otros lo desarrollan. No hay una receta para que se pueda lograr ser un buen vendedor, pero sí ciertos elementos que se pueden seguir para lograr mejores resultados en los procesos de ventas.
Los elementos claves que debe tener un vendedor son: carisma, confianza, simpatía, buen dominio de la palabra hablada y conocimiento del producto o servicio que desea vender.
Es muy importante que conozca a profundidad el producto que desea comercializar, por eso es bueno que, antes de enviar a tus vendedores a la calle o al encuentro con algún cliente, lo eduques con relación a lo ofertado. Es decir, que sepa cuáles son las cualidades y debilidades de la oferta, inclusive resulta de valor el conocer la propuesta de valor de tu competencia.
Esto permitirá que esté preparado para cualquier pregunta que se le pueda ocurrir al cliente o posible comprador. Asimismo, quien vende debe venderse a sí mismo, conociendo en qué aspectos es más fuerte y en cuáles más débil, para que sepa cómo mostrarse ante cualquier eventualidad.
Para el vendedor poder identificar los diferentes tipos de clientes debe poseer cierto grado de dominio de psicología, y tener gran capacidad de observación. De esa forma luego de interactuar unos pocos instantes con la persona sabrá cómo hablarle y en donde hacer hincapié.
Un aspecto fundamental que no puede nunca perder de vista quien vende es la paciencia. Las conversaciones, por lo general, que se realizan entre cliente y vendedor siempre tienen dos puntos de vistas contrarios: uno quiere convencer de que es beneficioso adquirir un bien y el otro lado dice que no necesita de ese bien.
En algunos casos también sucede que el cliente no cuenta con un conocimiento profundo sobre el producto o servicio que le están ofertando así que el vendedor debe explicar detalladamente todos los usos y beneficios que el producto que vende posee.
Cuando se vende algo quien hace la oferta debe procurar mantener siempre el control y la calma cuando esté frente a un posible comprador mal informado o que sea negativo respecto al proceso de compra.
Un punto ideal es siempre mirar a los ojos y hablar con seguridad para así hacerle entender al consumidor que sabe de lo qué le está hablando y lo que le quiere vender.
La relación que tenga el vendedor con tu PYME es de suma importancia ya que si la relación es positiva el ofertante dará el todo por el todo para que a las personas les interese obtener los productos y servicios que tu empresa ofrece.
Ante este aspecto tan clave de tu negocio te recomendamos mantengas mucha atención, realices un adecuado monitoreo de tu fuerza de ventas y nunca dejas de entrenarlos con la finalidad de potenciar sus habilidades de venta en tu organización.