Conocemos por buen vendedor aquella persona que tiene un desempeño óptimo en su trabajo de desarrollo comercial o aquel que tiene la capacidad de generar una alta cantidad de ventas en un plazo de tiempo determinado. Sin embargo, en muchos de los casos no todos los vendedores logran alcanzar los objetivos del mes.
Un buen vendedor debe saber vender, conocer el mercado, sus productos o servicios, la empresa, al cliente e inclusive a la competencia. Si estás iniciando tu empresa o tienes bajo tu responsabilidad esta área, desde Impulsa Popular te sugerimos algunas capacidades que debes desarrollar para que tengas un buen desempeño en la gestión de ventas.
Lo primero es que debes de tener optimismo. Una persona positiva logra muchos resultados favorables a la hora de vender, ya que le transmite esa energía al cliente.
Segundo, debe poseer mucha perseverancia. No te rindas fácilmente ante las dificultades, un buen vendedor no es aquel que solo presenta el producto o el servicio, sino es aquel que sabe llegar hasta el cierre de la venta.
También debes tener empatía con tu prospecto cliente. Ponte en su lugar antes de tonar cualquier decisión y ante todo entiende sus necesidades. Otro punto importante es la determinación, páutate metas y objetivos y corre detrás de ellos.
Otra cualidad importante es la honestidad. Si realmente quieres desarrollar una relación a largo plazo con tus clientes, se honesto. Si solo sorprendes a tu cliente a base de mentiras en la primera cita de venta, tu relación con él será a corto plazo.
Sé puntual. No hay una cosa más desagradable que llegues tarde a tu reunión. La puntualidad es sinónimo de profesionalidad, y si no lo eres así mismo catalogarán a tu empresa.
Además, debes tener capacidad para escuchar. Al cliente le gusta que lo escuchen y por si no lo sabías esto te permite conocer sus necesidades e inquietudes.
Sé asertivo, es de decir, comunica bien lo que quieres expresar y aprende a tomar buenas decisiones. Ser asertivo va muy de la mano con la seguridad de un buen vendedor.
Finalmente ten autodisciplina, organízate y trabaja con un esquema de tiempos y metas definidas.