El punto de venta juega un papel muy importante en la motivación a la compra por parte del consumidor final, por los clientes potenciales. La presencia y el lugar así como también la intencionalidad inciden favorable o desfavorablemente en la acción de compra. Todas las acciones que se tomen respecto a nuestro producto/servicio en el lugar de venta son parte de las estrategias de trade marketing.
Su objetivo principal es representar a la marca en el lugar de exposición para llamar la atención y desarrollar el proceso de fidelización con la marca. En resumidas cuentas, se refiere a las estrategias de mercadeo de productos y servicios implementadas en el punto de venta. Esto lo hace a través de distintas acciones:
- Hacer atractiva y estratégica la ubicación del producto en el punto de venta.
- Desarrollar y supervisar acciones promocionales que motiven a la compra.
- Generar acciones de merchandising.
La buena implementación de estrategias de trade marketing es capaz de colocar a su producto en una posición ventajosa en relación a los demás, partiendo del análisis del comportamiento del target en el punto de venta, lo que lleva a una mayor demanda por almacenes, distribuidores y minoristas.
De acuerdo al portal SalesLand, “Lo que hace un Trade Marketing Manager en este sentido es integrar esta técnica en todos los procesos y cadenas de valor de la organización, y fomentar la agilidad y flexibilidad para cambiar procesos y formas de trabajo.“
El responder a las necesidades del consumidor en el punto de venta permite una agilización y mejora del proceso de compra, llevándonos al crecimiento y posicionamiento de la empresa.