Todo empleado tiene derecho a tomar sus vacaciones al haber transcurrido un año trabajando para una empresa, la cantidad de días va a depender del tiempo que tenga laborando para dicha institución, los cuales oscilan entre 14 y 21 días laborales.
Sin embargo, hay empresas que otorgan vacaciones colectivas, es decir, vacaciones simultáneamente a todos los empleados de una empresa, en una misma fecha.
Las fechas más comunes en las que otorgan este tipo de vacaciones son a mitad o final de año, específicamente en el mes de diciembre o en otras épocas de baja actividad económica para la empresa.
Cuando se dan este tipo de vacaciones a muchos empleados que no han cumplido el año en la empresa se les anticipan sus vacaciones, mientras que a otros se les retrasan porque la empresa se la da en las colectivas.
Una empresa se beneficia al dar vacaciones colectivas de varias formas. Primero, las otorga en el tiempo donde la empresa disminuye sus actividades, de esta manera evita tener que buscar un remplazo para que haga el trabajo del trabajador en cuestión. Segundo, se elige una fecha donde la empresa baja su producción y tercero donde cierra contrato con los clientes.
Por lo general, estas empresas son de tipo educativo, farmacéutico o empresa que se dedican a producir o comercializar productos estacionarios.