La constitución de la República Dominicana al igual que los demás países del mundo, establece ciertas leyes a favor de las mujeres en su período de gestación con la finalidad de que queden protegidas en la etapa de embarazo.
Como respuesta a esta protección, la legislación del país dispone de ciertas concesiones y descansos para beneficio de la trabajadora, siendo los más importantes los descansos o permisos de trabajo pre y post natal.
Recordemos que el período de gestación de una mujer normalmente tiene una duración de 40 semanas, la cual a su vez se divide en tres trimestres, de acuerdo al desarrollo del embrión.
Según el artículo 236 de la Constitución, de estas 40 semanas, las últimas seis semanas que preceden a la fecha posible del parto y que equivalen a un mes y medio, pertenecen a las vacaciones del descanso pre natal. Y las seis semanas que le siguen al parto, pertenecen a las vacaciones post natal. Aunque en algunos casos, la mujer embarazada se toma sus 12 semanas completas seguidas al parto, con la finalidad de estar con su bebe los tres primeros meses. Acción que está aprobada también por la ley.
Para todas las trabajadoras estas vacaciones deben de ser remuneradas tanto en las semanas que preceden al parto como las que le siguen. Con esto las leyes buscan evitar que se perjudique el embarazo de la mujer.
En caso de que la trabajadora esté protegida por las leyes del Seguro Social, el empleador debe de pagar la mitad del salario y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales debe abonar la otra, ambos aportando el equivalente de un cincuenta por ciento del salario (Art. 239). De no estar asegurada, de acuerdo al artículo 728, el empleador debe de pagar la totalidad del salario de la maternidad.
Para determinar el monto a pagar en las vacaciones pre y post natales, se toma en cuenta el importe del salario de la empleada, si su salario es retribuido por labor rendida (honorarios), es necesario establecer un promedio, el cual aun la ley no ha fijado una referencia.
Como puedes ver, las vacaciones pre y pos natales son un derecho que le concierne a todas las mujeres embarazadas y las leyes son muy estrictas en este sentido.
Por eso desde Impulsa Popular te recomendamos que como empresario la estudies bien y la lleves a cabo al pie de la letra, para que así no tengas problemas con las leyes de la nación.