Los celos son una conducta humana que se presentan cuando una persona se siente insegura o ansiosa por su importancia o valor para otros. Cuando esta actitud la refleja un empleado en el lugar de trabajo pone tensiones en las relaciones y causa problemas.
Tu deber como líder es detectar cuáles son las razones que los provocan y frenarlas. Desde Impulsa Popular te presentamos las principales razones.
Cuando le das una promoción a un empleado y su compañero siente que él estaba más calificado para realizar la función, este se siente celoso, causando de esta manera un ambiente tóxico. Por lo que si tienes que elegir promover a uno de los dos empleados que tienen antecedentes similares, ayuda a eliminar los sentimientos de celos explicándole al segundo empleado las características que estabas buscando y cómo llegaste a tu decisión. Sugiere maneras para que el empleado pueda aumentar sus posibilidades de futuras promociones, como conseguir más capacitación o asumir tareas más difíciles.
Falta de reconocimiento. Cuando te toque felicitar o reconocer a tus empleados no lo hagas solo con unos cuantos, hazlo con todos. Cuando los premios o las bonificaciones se basan en el desempeño laboral, proporciona a todos los empleados una lista de los criterios que utilizas para la evaluación.Con esto evitas que otros empleados ofendan a una persona y das a otros la oportunidad de brillar.
Favoritismo. Aunque le tengas cariño a un empleado en especial o consideres que su productividad es muy buena, no lo demuestres. Trata a todos tus empleados de igual manera, de esta forma impides que los celos ocurran al hacer que todos los empleados sientan que sus ideas son igualmente apreciadas y valoradas.
Falta de trabajo en equipo. Genera una atmósfera de equipo en tu empresa, no señales a un equipo y a otro no. La productividad aumenta cuando todo el mundo está trabajando como un solo equipo. En lugar de señalar con el dedo y tratar de superarse unos a otros.