Monitorea a tus empleados remotos con estas recomendaciones

Monitorea a tus empleados remotos con estas recomendaciones

La pandemia nos dejó muchas enseñanzas, pero uno de los grandes aportes ha sido la transformación digital y el trabajo remoto, para muchos la capacidad de trabajar desde cualquier lugar fuera de la oficina representa un beneficio determinante a la hora de emplearse.

Es por esta razón que luego de dos años desde que se anunció la pandemia Covid-19 el trabajo remoto se ha constituido en una de las modalidades preferidas por muchos, en algunos casos, las empresas han considerado mantener una entorno híbrido, entre presencial y remoto.

En estos últimos dos años las empresas han aprendido a integrar el trabajo remoto a su dinámica laboral, adoptando herramientas que le permitan al empleado mantener su productividad en un entorno digital seguro y con plataformas digitales que achiquen las distancias.

A continuación, conoce algunas buenas prácticas para monitorear a tus empleados remotos.

Implementa políticas para el trabajo remoto

Si las cuentas están claras desde el principio, reducirás los inconvenientes propios del trabajo remoto, por ello es necesario contar con políticas que estén debidamente comunicadas a los empleados, donde se tracen las medidas que garanticen una supervisión remota efectiva por parte del jefe inmediato y el cumplimiento de los deberes del empleado.

Estas políticas deben incluir los software que utilizan la empresa, las directrices para el control de acceso seguro a la red de la organización y que el empleado pueda conectarse, protegiendo sus credenciales sin poner en riesgo la seguridad informática del negocio.

Es vital que todos los empleados remotos conozcan las políticas y que confirmen que están de acuerdo con el cumplimiento de las mismas.

Capacita al personal para evitar ataques cibernéticos

Mantén en constante capacitación a los empleados, en especial aquellos que desempeñan sus funciones de manera remota, sobre las últimas modalidades de ataque cibernético y cómo pueden evitar ser víctimas de phishing.

La mejor forma de evitar que tu empresa sufra un ataque cibernético empieza con educar a los empleados sobre las amenazas a la seguridad informática y los trucos que utilizan los hackers para engañar y obtener una vía de acceso a la infraestructura tecnológica de la empresa.

Conexiones con VPN

La VPN (Virtual Private Network) es una red privada virtual que se crea para tener una conexión punto a punto desde la red tecnológica de la empresa hasta la computadora del empleado, esto se hace mediante un algoritmo de cifrado y autenticación, lo que permite que tus empleados remotos puedan acceder a los sistemas y plataformas de la empresa en una red de confianza y no lo hagan con un wifi público y eviten ser víctimas de ataques cibernéticos.

Utiliza un software para monitoreo

Existen diferentes software para ayudar a los empleadores a monitorear las actividades y tareas de los empleados remotos, dentro de los más destacados se encuentran Ekran System, Teramid, Monitask y FocusRo, entre otras.

Con el uso de un software de monitoreo podrás:

• Dar seguimiento al registro de la actividad de pantalla del ordenador del empleado remoto.
• Monitorear su tiempo en pantalla, en redes sociales y su historial de navegación en general.
• Generar un análisis de la productividad del empleado, entre otras funcionalidades.

Paralelamente con el uso de un software de monitoreo puedes implementar algunas acciones para dar seguimiento a los empleados remotos, tales como:

• Gestionar y controlar el correo electrónico.
• Utilizar un gestor de tiempo.
• Utilizar plataformas para el trabajo colaborativo donde puedas dar seguimiento a las tareas y proyectos.
• Solicitar reportes e informes periódicamente.
• Asegurar que los supervisores o jefes inmediatos mantengan una comunicación constante con los empleados remotos.

Con la implementación de estas buenas prácticas podrás no solo controlar la productividad de tus empleados remotos, sino también brindar un espacio de trabajo seguro y eficiente.