Se entiende por negociación al acuerdo que se realiza entre dos o más personas con la finalidad de obtener ventajas individuales o colectivas, ya sea de carácter personal o empresarial.
Antes de realizar una negociación es recomendable que agotes una serie de procesos y elementos que te ayudarán a sentirte más confiado en el acuerdo que estás pactando.
En primer lugar debes conocer a las personas con la que harás la negociación. Tómate tu tiempo y evalúa los antecedentes individuales de los posibles participantes. Esto te permitirá tener una visión de qué tan responsable es cada quien.
Es importante que se expresen los objetivos y las metas de los participantes así como también los desacuerdos. Al hacerlo, las partes se darán cuenta si hay puntos en común, desde donde es conveniente partir en el proceso de negociación.
También es importante considerar todos los aspectos que se vinculan al proceso de negociación. No esperes a que inicie el mismo para aclarar los puntos clave a discutir. No sería bueno en el camino encuentres sorpresas que desconocías. .
No te asustes si en la negociación surgen desacuerdos, este es el momento donde cada participante debe explicar lo que quiere, sus deseos y necesidades.Si logran afinar estos aspectos es porque realmente quieren algo en común.
No inicies una negociación concediendo cosas que realmente no deseas por más que parezcan sostenibles. Evalúa con calma si en el ambiente donde te estás moviendo se está dando y recibiendo con equidad.
Ten presente que cuando realices una negociación debes dejar una constancia de lo que se acordó. El documento por excelencia para esto es el contrato o convenio que todas las partes deben de firmar. En este documento es imprescindible que cada quien verifique el lenguaje utilizado y sobre todo que lean detenidamente cada enunciado.