La sociedad actual demanda líderes. Pero, ¿qué es un líder? ¿Cómo sabemos que estamos frente a uno? Pues. En pocas palabras, un líder es una persona que inspira a los demás con su actitud, que toma decisiones de manera positiva a favor de la empresa y que sabe manejar un equipo de trabajo de manera eficaz y los incentiva a que trabajen con una meta en común.
Un buen líder siempre está preparado para tomar decisiones aunque no siempre sean las mejores, sin embargo, tiene la valentía de saber decidir con pleno conocimiento de causa. Un líder también se identifica por su alto grado de positivismo, es decir, una persona que le saca el lado positivo a todo y que de las experiencias saca siempre un aprendizaje.
También un líder es una persona que trabaja para resultados, es decir, que se propone metas a cumplir pero siempre colocando objetivos que sean reales y alcanzables.
Un buen líder sabe delegar, porque reconoce que no puede hacerlo todo y por ello con ojo clínico elige el integrante de su equipo que mejor hará la tarea.
Otra aptitud de un líder es su visión. No toma decisiones solo pensando en el momento. Ejecuta acciones con miras de futuro y que vayan acorde con la dirección de la empresa.
Capacidad de enseñar, es otra aptitud de un buen líder. Los líderes se sientan con su equipo de trabajo, les muestra los procesos de la empresa y el por qué se hacen las cosas.
Otra cualidad que debe poseer un buen líder es dar ejemplo con el respeto. Ser líder no significa “jefiar”, todo lo contrario. Un buen líder sabe respetar a los demás, tiene claro de que todos los seres humanos son diferentes y que cada uno actúa bajo su propia convicción.
Saber escuchar, es otro don de un buen líder. Se pone en lugar de sus empleados y solicita explicaciones de la situación.Un buen líder se conoce a sí mismo. Tiene claro cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Finalmente, todo líder está abierto a aprender. Un verdadero líder está en evolución constante.