Las alertas de Google son una poderosa herramienta gratuita, frecuentemente subutilizada. Consisten en programar palabras o frases de tu interés para que Google te envíe información relacionada a ellas cada vez que encuentre nuevo contenido en la web.
Dado que Google está indexando permanentemente páginas, blogs, noticias y demás, puede identificar cuándo aparezca un nuevo artículo que contenga cualquier frase que hayas programado.
Algunas de las cosas que las alertas pueden monitorear son:
Nombre/empresa. No solo para saber cuándo alguien te ha mencionado o mencionado tu negocio, sino para poder responder en caso de alguna eventualidad o comentario que requiera soporte o respuesta inmediata.
Marca. Si tienes productos o servicios con nombres específicos y diferentes del de tu empresa, es útil tenerlos programados para saber cuándo son mencionados, por quién y qué se dice de ellos.
Competidores. Monitorea las actividades de tu competencia, quién los menciona, qué lanzamiento o promoción hicieron y, en general, estudiar su comportamiento. Clientes potenciales. ¿Estás interesado en llegar a una lista de clientes específicos? Entender a tu cliente potencial y aprender más sobre su actividad online y lo que sucede a su alrededor te pondrá un paso adelante de la competencia. Temas en tu segmento de mercado. El conocer sobre qué están escribiendo otras personas te puede servir de inspiración para crear tus propios artículos. Por ejemplo, si es un centro de yoga podrías programar “yoga” y dependiendo del contenido que recibas, puedes empezar a filtrar o especificar búsquedas más cerradas como “tips yoga”.
Autores favoritos. Programa el nombre de tus autores favoritos (escritores, bloggers) para enterarte cada vez que publiquen algo.
Aliados potenciales. Al programar palabras o frases específicas de tu segmento de mercado o industria, automáticamente identificarás otras empresas que pueden llegar a ser aliados en la generación de contenido.
Periodistas. Si dentro de tu estrategia de relaciones públicas te interesa aparecer en cierto medio, es buena idea programar una alerta del periodista que cubre tu sector o el medio en el que deseas salir, de manera que sepas sobre qué escribe y qué oportunidades existen para ofrecer contenido complementario.