A lo largo de la historia las empresas familiares han logrado mantenerse, convirtiéndose en modelos de negocios a seguir, dejando huellas en la evolución de nuestra sociedad, como por ejemplo la familia Rockefeller, quienes incrementaron su patrimonio gracias a su participación en el negocio petrolero dejando dentro de su legado una de las primeras family office, llamada Rockefeller Financial, empresa que administra el patrimonio e inversiones de la familia.
Las family office son compañías que se dedican a administrar la riqueza de una empresa o conglomerado familiar, con la finalidad de evitar que se vea afectado el patrimonio de las mismas para las generaciones venideras.
Para proteger el patrimonio de las empresas familiares, las family office se apoyan en el análisis de formas de inversión que permitan gestionar e incrementar la fortuna familiar, convirtiéndose en una plataforma potencial de inversión para las empresas familiares a nivel mundial.
Existen dos tipos de family office:
Unifamiliares: Son las que se encargan de administrar el patrimonio de una sola familia.
Multifamiliares: Son las que se encargan de administrar el patrimonio de varias familias.
¿Cuáles son los servicios de una family office?
- Planificación del patrimonio
- Operación y administración de activos
- Consolidación de activos
- Supervisión de rendimiento de activos
- Servicios de beneficencia
- Servicios legales y fiscales
- Administración fiduciaria
- Administración de riesgos
- Administración de asuntos personales
- Servicio de asesoría
- Pagos a familiares y hasta las próximas generaciones
¿Cuándo contratar una family office?
Primero las family office unifamiliar se constituyen cuando el patrimonio familiar supera los $200,000 dólares, de igual manera hay que reflexionar en por qué tu empresa lo requiere, ya que las family office algunos suelen utilizarla sólo para el tema de inversión, incrementar y proteger el patrimonio familiar y otros la utilizan solo para asuntos administrativos personales de la familia.
Existen varios casos en que ellas establecen la creación de consejos familiares para apoyar en la toma de decisión y sucesiones. Por este motivo es sumamente importante analizar cuidadosamente a quién vas a contratar para este servicio, ya que es el patrimonio de toda tu familia lo que está en juego.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta que es una relación basada en la confianza y la transparencia del manejo de los recursos de la familia ya que la family office se convertirá en tu consejero y mano derecha.
Otro dato fundamental a tener en consideración es estudiar si tu empresa aplica para constituir su propia family office unifamiliar o si contratas el servicio de una multi-familiar, todo va a depender de la cantidad de dinero que estés dispuesto a invertir en este equipo de profesionales.
A medida que el patrimonio de la empresa familiar crece, es cada vez más necesario cuidar del mismo, y buscar nuevas formas de inversión que le hagan crecer, en ese sentido contar con un equipo de especialista que se encarguen de todos estos asuntos garantizará que próximas generaciones puedan disfrutar de la fortuna generada.