Cinco consejos para manejar varios emprendimientos a la vez 

Cinco consejos para manejar varios emprendimientos a la vez 

Si eres de aquellos que practican la filosofía de no poner todos los huevos en una misma canasta, de seguro manejas varios proyectos o emprendimientos a la vez, lo que representa un gran desafío a la hora de mantener todo bajo control.

Por ello, queremos compartirte cinco consejos que te ayudarán a manejar varios emprendimientos simultáneamente y no morir en el intento.

  1. Aprende a gestionar muy bien tu tiempo

Este es el máximo recurso que posees para poder impulsar cada una de tus ideas de negocio, recuerda que para tener un día productivo debes iniciar la noche anterior con la planificación de tu  agenda.

Dentro de esa planificación distribuye tus horas productivas para dedicarle tiempo a cada emprendimiento, un ejemplo puede ser dedicar 50% de la jornada al emprendimiento A, 35% al B y 15% al C, esto te ayudará a priorizar cuál requiere más atención y que puedas enfocarte plenamente a cada una en un espacio de tiempo determinado.

  1. Delega todas las tareas que puedas

A esta altura del juego ya te habrás dado cuenta que no es posible hacerlo todo solo, necesitas apoyarte en tu personal para poder trabajar tareas que te restan tiempo de productividad, bien puede ser llamadas a clientes o realizar cotizaciones.

Delega entre los miembros de cada uno de tus emprendimientos aquellas tareas rutinarias para que puedas centrarte en gestionar y llevar a que cada negocio alcance su máximo potencial.

Al momento de delegar ten en cuenta lo siguiente:

  • Tener una lista de las tareas que deseas delegar
  • Delegar las tareas a los empleados de acuerdo a su función y fortalezas
  • Mantén una vía de comunicación con el personal y un equipo que pueda dar seguimiento al cumplimiento de las tareas.
  1. Apóyate en la tecnología

La tecnología es tu mejor aliado para llevar una planificación estratégica, automatizar y sistematizar procesos que harán del día a día de tus emprendimiento más llevadero, manteniendo el cumplimiento de las tareas.

Existen en el mercado diversos software y herramientas tecnológicas para emprendimientos para responder a diferentes necesidades, a continuación, te compartimos las más destacadas:

Ventas

Para ventas se encuentra en el mercado digital sistemas de CRM (Customer Relationship Management), que permite organizar la información y registrar la interacción  con los  clientes.

Administrativo y financiero

Los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) permiten integrar en una misma plataforma los diferentes procesos administrativos y financieros del negocio con la finalidad de incrementar su productividad.

Gestión de proyectos

  1. Conforma equipos de trabajos productivos

Para llegar a la cima, es mejor hacerlo acompañado y tu equipo de trabajo es el mejor complemento para apoyarte en lograr tus objetivos e impulsar cada una de las ideas de negocios que estás emprendiendo.

Procura que tus equipos de trabajo siempre estén conformados por personas comprometidas, productivas, dinámicas, abiertas al cambio y proactivas que estén alineadas con tu visión.

  1. Evalúa

Haz una cita mensual contigo mismo y/o con tus socios para evaluar el avance de cada emprendimiento y analiza qué estrategias están funcionando, así como también los nuevos cambios que debes hacer para seguir mejorando mientras avanza en impulsar y desarrollar cada negocio.

Y tú, ¿cuántos emprendimientos estás impulsando?