Desarrolla el espíritu innovador en tu emprendimiento

Desarrolla el espíritu innovador en tu emprendimiento

La capacidad de innovar y de emprender van de la mano para transformar una idea en un negocio viable, tener una mente creativa es cada vez más importante para impulsar un emprendimiento con éxito.

Emprender de forma innovadora implica no solo permanecer en un estado creativo desarrollando nuevos productos, sino también innovar en la forma de hacer las cosas, rediseñando los procesos tradicionales de producción y comercialización de un producto o servicio.

Desarrollar el espíritu innovador en tu equipo de trabajo es una estrategia clave de competitividad y que se constituye en uno de los elementos diferenciadores de tu emprendimiento.

La innovación permite que se exploren nuevas iniciativas y dirigir la mente creativa en crear nuevas estrategias, productos, servicios y procesos.

A continuación te compartimos algunas técnicas para desarrollar el espíritu innovador en tu emprendimiento:

Genera espacios de innovación

Crea espacios de trabajo que promuevan la búsqueda de nuevas ideas, por ejemplo, sesiones de brainstorming o lluvia de ideas, esta técnica grupal permite a tu equipo de trabajo generar ideas para solucionar una situación en particular.

El “design thinking” es otra herramienta de gran utilidad orientada a promover la innovación de forma efectiva y centrada en los clientes, ofreciendo una perspectiva donde es posible identificar los retos, detectar necesidades y, finalmente, darles solución.

Casos de estudio

El estudio de casos es una herramienta de investigación y análisis que te permite estudiar casos de éxito o situaciones que pueden ocurrir en tu emprendimiento y cómo otras empresas lograron darle solución.

La clave está, no solo en analizar cómo lo hicieron otros, sino fomentar en tu equipo de trabajo que piensen “fuera de la caja” para diseñar otra manera de resolver el problema del caso de estudio.

El arte de preguntar

Una técnica para generar nuevas ideas es el arte de preguntar, ya que al realizar diferentes cuestionamientos se crean las condiciones propicias para impulsar el espíritu innovador en tu equipo de trabajo.

La habilidad de saber realizar preguntas te ayudará a dar mejores respuestas a los problemas o situaciones que se presenten en tu emprendimiento.

¿Cuál de estas técnicas utilizas para desarrollar el espíritu innovador?