Consejos para reclutar personal de modo virtual

La transformación digital por la que atraviesan las empresas ha generado que el reclutamiento virtual se esté convirtiendo en una tendencia en el mercado laboral.

La implementación de esta metodología de reclutamiento ayuda a reducir costos y tiempo para el equipo de gestión humana. También, simplifica y agiliza todo el proceso de selección de personal.

En Impulsa Popular te compartimos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de implementar una estrategia de reclutamiento online:

Publicar la oferta laboral

El equipo de reclutamiento debe apoyarse en portales digitales de empleo para publicar la oferta laboral, una de las más utilizadas es LinkedIn por la facilidad de uso, ya que brinda múltiples opciones para filtrar información que permita encontrar el perfil afín con lo que busca la empresa.

Antes de publicar la oferta de empleo es importante que la misma esté correctamente redactada y que posea la información relevante sobre el puesto:

  • Funciones y responsabilidades.
  • Requerimientos sobre la educación, formación y experiencia del candidato
  • Condiciones laborales que ofrece la empresa al candidato.
  • Y los beneficios que ofrece a los empleados.

Entrevista

Al momento de realizar la entrevista de manera remota es necesario determinar una plataforma digital para la realización de videollamadas, debido a que al no ser presencial es importante que se mantenga lo más humana posible el proceso de selección. Existen algunas herramientas como Skype, Zoom y Google Meet que te harán más fácil el proceso de la entrevista virtual, de igual manera es fundamental tener en cuenta algunos puntos claves:

  • Verificar que la conexión a internet sea óptima.
  • Siempre ten tu cámara encendida y procura que el candidato también lo haga.
  • Ten un guión de la entrevista que te ayude a tocar todos los puntos claves para conocer las competencias del candidato.
  • Trabaja con pruebas de reclutamiento que se puedan aplicar online como PsicoSmart o HR Avatar.

Seguimiento

El proceso de evaluación y selección de un candidato a veces suele tardar, por lo que es importante mantener actualizado al candidato, a través de email, sobre el estatus de su proceso de selección, lo cual aumenta la reputación de la empresa como empleador.