Conseguir un candidato a veces no es tan sencillo, pues debes encontrar un profesional que además de que llenar todos los requisitos de aptitud y actitud, sea una persona de confianza.
Por los costos, a una PYME se le puede dificultar la contratación de una empresa de reclutamiento o contar con un gerente en el área. De manera que es el propietarioquien se ve en la obligación de reclutar y elegir el candidato. Es por esto que desde Impulsa Popular queremos compartir contigo algunos pasos que te ayuden a contratar el candidato ideal para ti.
El primer paso es elaborar un perfil del puesto. Saca un tiempo antes de entrevistar el candidato y elabora una lista de las funciones y atribuciones del puesto, así como los requerimientos técnicos.
Segundo. Definelas condiciones salariales. Evalúa el salario que puedes pagar y las responsabilidades que tendrá esa persona para que a partir de ahí designes el salario. Una mala decisión de este tipo puede generarte problemas presupuestarios e inclusive, legales.
Es importante también que anuncies por diferentes medios la oportunidad de empleo que ofreces. Agota todos los recursos que tengas a tu alcance para hacer correr la voz, tus amigos, colegas y hasta los mismos empleados. Utiliza los portales de internet que sirven de bolsa de empleo, especialmente los gratuitos.
Antes de las entrevistas, solicita a los candidatos que te envíen previamente sus hojas de vida. Esto te dará la oportunidad de analizarlas con tiempo y realmente entrevistar a las personas que cuenten con las cualidades que buscas, lo que te ahorrará tiempo.
Una vez realizado estos pasos, es importante que realices una entrevista personal. Recuerda que el objetivo en este punto es observar el comportamiento de la persona. Fíjate en su puntualidad, la forma de vestir, hablar y comportarse. Haz preguntas abiertas que le den pie a hablar y expresarse.
Cuando estés casi seguro de que la persona que tienes al frente es el elegido. Háblale sobre las condiciones laborales, aquí entra lo que es el horario, sueldo, requisitos de vestimenta y funciones. Es bueno que la persona sepa a tiempo lo que ofreces y lo que esperas de ellos.
A los preseleccionados realízales pruebas prácticas, donde se pongan a prueba sus conocimientos. Por ejemplo, si una persona va a trabajar con maquinarias, debes de ver como las opera.
Finalmente, investiga sus referencias tanto personales como profesionales. No te quedes solo con la información que el candidato te facilite, confirma que todo lo que dice y ha escrito, es cierto. Recuerda que los empleados son determinantes en llevar a tu empresa al éxito o al fracaso.