¿Cómo iniciar un negocio en internet?

Diciembre 1, 2014 | Tecnología

El comercio electrónico sin duda alguna se ha convertido en una de las principales tendencias a seguir en el mundo de los negocios, pues el auge del acceso a internet por millones de ciudadanos y la creciente bancarización de los mismos está facilitando el desarrollo de oportunidades comerciales para todo tipo de empresas.

Contar con tu negocio en internet contribuye a:

– Facilitar el descubrimiento en internet de tu propuesta de valor a nivel nacional e internacional.
– Habilitar un nuevo canal de ventas y asistencia al cliente interesado en adquirir tus productos y servicios.
– Favorecer la visibilidad  de tu marca en motores de búsquedas de internet, factor clave para atraer nuevas posibilidades de negocios y contactos en el mundo empresarial.

Sin embargo, los que se inclinan por invertir en este rubro muchas veces desconocen los procesos y pasos a seguir para dar este importante y significativo paso. Es por esta razón que desde Impulsa Popular te damos algunas sugerencias para que sepas cómo iniciar y mantener evolucionando tu negocio en internet.

Antes de iniciar un negocio en internet lo primero que debes hacer es preguntarte si cuentas con el liderazgo necesario para llevar a cabo tu idea de negocio, si estás dispuesto a invertir el tiempo, el esfuerzo y los recursos financieros necesarios que amerita desarrollar un proyecto de este tipo.

Se pueden resumir las ventajas en:

Mayor cobertura: los compradores no dependerán de circunstancias externas como horarios o ubicación geográfica.
Mayor número de clientes: al no depender de una ubicación geográfica específica, puedes obtener compradores en otros lugares del país y hacer crecer su negocio.
Actividad complementaria: esta plataforma de comercio electrónico representará un canal adicional para aumentar tus ventas.
Horario continuado: podrás concretar ventas las 24 horas del día los 7 días de la semana.
Bajo costo de operación: la creación y mantenimiento de una tienda online resulta más barato y simple que abrir una tienda física.

Sin embargo, un punto importante es determinar si tu presencia en internet lograría sumar rentabilidad a tu negocio. No actúes por pasión y haz una investigación exhaustiva para determinar si el producto o servicio que llevarás a la red es realmente una necesidad para los usuarios y si ellos valorarían adquirirlos vía internet.

También es importante que antes de  lanzarte determines si el negocio es viable, es decir, que verdaderamente se puede realizar y dará los resultados esperados. En este tipo de negocio lo más recomendable es ser vertical, ósea dedicarse a la comercialización de algo muy específico. Entrevistas de validación con clientes y potenciales clientes de cada segmento de negocio resultarán claves antes de dar este primer paso.

Además, es imprescindible que realices un plan de negocios que te sirva de guía para identificartus segmentos de mercado, el tamaño del mercado potencial, las estrategias de ventas, el equipo humano, los recursos financieros que necesitarás y posible plan de mercadeo para presentar y posicionar tu negocio en internet.

Contar con proveedores tecnológicos confiables es otro elemento importante, no te limites a un solo proveedor, procura conocer diferentes alternativas antes de tomar una decisión.

Tener un buen nombre de dominio debe de ser otra de tus prioridades. Busca un nombre llamativo, corto  y que sea fácil de digitar, pero sobre todo que identifique lo que vendes en internet. Procura utilizar la extensión .com o .com.do si tu mercado es netamente local.

Contratar un buen servicio de “web hosting” es otro de los elementos importantes. Busca un hospedaje para tu web seguro y confiable en términos de calidad del servicio, ya que de esto dependerá la operación de tu negocio. Quédate no necesariamente con el más económico, sino con el que ofrezca mejor relación calidad/precio.

Otra variable de peso a la hora de iniciar este tipo de negocio es contar con un buen software de administración de contenidos y de e-commerce, porque de él dependerá todo el manejo de tu negocio. Este punto es altamente sensible y te recomendamos que solicites guía y orientación de parte de profesionales antes de decidir.

Otros puntos a tener en cuenta son:

– Selecciona un buen servicio de colección de pagos online.
– No pases por alto el tema del SEO: Optimización en motores de búsqueda al momento de considerar implementar tu negocio en internet.
– Integrar una solución de analítica web en tu plataforma de internet. 
-Conoce y evalúa los sitios de la competencia antes de comenzar con tu proyecto.
– Préstale mucha atención al diseño de la interfase, la experiencia de tus usuarios dependerán enormemente de este tema.
– No olvides de instalar un certificado de seguridad para proteger la información personal y transaccional de tus usuarios.
– Realiza de modo periódico un backup de base de datos y aplicaciones de tu plataforma de internet luego de haber lanzado tu negocio en internet.

Destacadas

¿Cómo interactúan las personas con los sitios webs de tus competidores?

Existen distintas ventajas que puedes obtener al analizar la interacción de las personas con  los sitios de tus competidores.

Mejores herramientas SEO para mi negocio

Existen cientos de herramientas y aplicaciones que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento SEO o search engine optimization de tu negocio.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.