Empresario de la Semana: Carlos Slim Helú

4 DE MARZO 2016 | Impulsa tu negocio

Ocupación: Empresario e inversor privado
Nacimiento: 28 de enero de 1940
Lugar de nacimiento: Ciudad de México

“El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad con la sociedad, es también una necesidad emocional.”  Carlos Slim

Desde muy pequeño sus padres Julián Slim y Linda Helú le enseñaron el valor de la familia como prioridad en la vida. Su padre emigro a México proveniente de Líbano a mediados del siglo XX.

En el seno familiar recibió sus primeras enseñanzas empresariales dándoles a él y sus cinco hermanos una libreta de ahorro la cual revisaban todas las semanas para que vieran y analizaran sus gastos, compras y movimientos, y de esta forma aprendería a administrar sus ingresos y egresos.

A partir de ese momento para el pequeño Carlos la inversión y el ahorro se volvieron parte de su vida, de tal manera que a los 12 años puso en práctica su aprendizaje cuando abrió su primera chequera y compró acciones del Banco Nacional de México.

Slim estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde al mismo tiempo impartía clases de álgebra y programación lineal a alumnos de nivel inicial de esta misma carrera.

A la edad de 25 años, en enero de 1965, dio vida al grupo CARSO, nombre que surgió de la combinación de las tres primeras letras de su nombre y las dos primeras del nombre de su prometida Soumaya Domit Gemayel, con quien se casó tres meses después.

Con su esposa procreo seis hijos: Carlos, Marco Antonio, Patrick, Soumaya, Vanessa y Johanna Slim Domit. Luego lamentable su pareja falleció el 7 de marzo de 1999.

En los años 80 se destacó como empresario en distintos ámbitos empresariales e industriales.  Algo que marcó el éxito de Slim fue la crisis en la que se vio inmersa la economía mexicana en 1982. En ese momento el empresario y su grupo realizaron inversiones y adquisiciones importantes entre ellas: la fábrica de cigarrillos Cigatam, Reynolds Aluminio, Seguros de México, entre otras.

En 1985 el grupo CARSO adquirió el control de Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre.  En 1986 obtiene la compañía minera Frisco y el grupo de empresas Nacobre.   

Podemos decir que su política era muy simple, re-invertir de modo continuo todos los beneficios que sus empresas generaban en adquirir medianas empresas de diversos ámbitos pero que eran complementarias entre sí. 

El dinero que sale de la empresa se evapora. Por eso reinvertimos las utilidades”, expresa Carlos Slim en una frase que lo catapulto al escenario mundial.

En 1990 adquirió la empresa de telecomunicaciones Telmex en sociedad con SBC y France Telecom. Desde entonces, esta empresa ha invertido en el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones en México más de US$ 34 mil millones.

En el 2008 compró un 6.4% del periódico estadounidense The New York TimesEn mayo de 2010 la Unión de Telecomunicaciones (UIT) y la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunciaron la creación de la Comisión de Banda Ancha para el desarrollo digital, Slim fue nombrado como Co-Presidente de la misma algo que ya habla de la preponderancia de su figura en el ámbito internacional.

Continúa aun hoy en la actividad empresarial, centrando sus esfuerzos primordiales en invertir en la educación, la salud y el empleo en México y el resto de América Latina. Actualmente Slim preside la Fundación Telmex, A. C. y la Fundación Carlos Slim. Asimismo preside el comité ejecutivo del consultivo de restauración del Centro Histórico de México.

Mientras sus hijos Carlos, Maco Antonio y Patrick se encargan de las demás empresas del grupo. Slim se confiesa amante de la historia, el arte y la naturaleza. Además es un gran aficionado del beisbol. 
Actualmente, según la revista Forbes es considerado uno de los tres hombres más ricos del mundo.

 

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.