Lectura recomendada: David y Goliat

4 DE MARZO 2016 | Gerencia

Autor: Malcolm Gladwell
Número de páginas: 288
Fecha de publicación: 2013

El libro David y Goliat del autor Malcolm Gladwell, narra la interesante historia de un campo de batalla de la antigua Palestina, donde un joven pastor derrotó a un poderoso guerrero con tan solo una piedra y una honda. Haciendo referencia a las batallas libradas entre oponentes que no están a la misma altura o que no tienen el mismo poderío.

Gladwell revela en su libro que mientras que el prestigio, el privilegio y la fuerza pueden paralizar, ya sea en el campo de batalla, la política o el mundo laboral, sorprendentemente los débiles vencen más a menudo de lo que se cree, sustituyendo la fuerza por el esfuerzo e ideando maneras nuevas de enfrentarse a los retos.

Filisteos e israelitas se encontraban en conflicto y era algo común en la época escoger a un guerrero de cada bando para que se enfrentaran entre sí y de esa forma evitar una guerra en donde se perderían muchas vidas. Nadie se atrevía a enfrentarse al gigante filisteo Goliat, por lo que el pastor israelita David se ofreció. Él rechazó el uso de cualquier armadura, solamente usando su honda y cinco piedras. Lanzó una piedra en la frente de Goliat y luego le cortó la cabeza con su propia espada, en lo que se ha usado como metáfora para hacer alusión a victorias improbables.

Pero aquí está la moraleja, David en realidad no era el débil, al menos en muchos aspectos. Tal y como Gladwell explica, había muchos factores que hacían pensar en su posible victoria.

Por un lado, Goliat estaba empeñado en que David se acercase para tener una lucha cuerpo a cuerpo. Por este y otros detalles (siempre iba acompañado) se puede suponer que el gigante tenía problemas de visión (muy comunes en personas con acromegalia o gigantismo). Además, sus dimensiones (más de 2.5 metros de altura) y su armadura (de unas 110 libras .) le restaban agilidad y movilidad.

Por otro lado, aunque a primera vista una honda nos parezca un arma poco poderosa, la verdad es que un buen hondero podía “matar o lesionar gravemente a un blanco a una distancia de 200 metros”, argumenta Gadwell.  Según estudios realizados por expertos, a cierta distancia la velocidad que alcanza el proyectil lanzado por una honda le confiere un poderío similar al de una pistola.

En resumen, Goliat posiblemente era superior ante un rival de infantería en una lucha con espada y armadura tal y como mandaba el protocolo de la época, pero ante alguien de las características de David tenía muchas probabilidades de ser derrotado. Es decir, en este análisis de Gadwell muestra que el contendiente supuestamente inferior en realidad era superior si la batalla transcurría de una determinada manera.

 

Destacadas

Consejos para mejorar tu reputación online

La reputación online es lo que se dice de tu empresa o marca en internet.

Coworking: Más que un concepto, un estilo de trabajo

El concepto de coworking se refiere a trabajar en el desarrollo de tu empresa en un espacio donde también cohabiten otros emprendedores.

BOLETÍN INFORMATIVO

Suscríbete para recibir actualizaciones, promociones y tips que serán de tu interés.